Galardonado en categoría de reportaje fotográfico

 30 mayo, 2013

Nueva York, EE.UU. (AFP) El fotógrafo mexicano Javier Manzano recibió el Premio Pulitzer 2013 en la categoría de reportaje fotográfico por su trabajo en Siria.

Manzano, de 37 años, fue recompensado con el prestigioso premio a raíz de una fotografía tomada en Alepo en octubre pasado, que muestra a dos rebeldes armados en una habitación iluminada por rayos de luz que entran a través de impactos de bala en los muros.

Los 21 premios para 2013 (prensa, literatura, teatro y música) habían sido anunciados el pasado 15 de abril pero no fueron entregados hasta hoy, durante un almuerzo que reunió a los laureados, el jurado e invitados en la biblioteca de la Universidad de Columbia.

El premio consiste en un cheque de $10.000 y un diploma.

"Lo siento con mucha honra sobre todo como mexicano. Es un gran reconocimiento para mi país", dijo Manzano a la AFP, donde funge como colaborador, tras recibir el premio.

El reportero gráfico admitió que la recompensa le produjo "un sentimiento un poco extraño", a raíz del contexto en el que cual fue obtenido, el de una trágica guerra civil.

"No se olvida ni se pierde la perspectiva de cómo se logró este premio y el costo en vidas humanas y en colegas perdidos. Sería demasiado orgulloso de mi parte decir que nuestro trabajo va a cambiar una guerra. No somos tan inocentes ", afirmó en ese sentido.

Etiquetado como: