Archivo

Una enorme ‘piedra’ para el jade en la capital

Actualizado el 25 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Archivo

Una enorme ‘piedra’ para el jade en la capital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“Este edificio fue pensado para ser una pieza más de la colección del Museo. Es como una gran pieza que resguarda a otras 7.000 piecitas”.

Con esas palabras, el arquitecto Diego van der Laat, de la firma sanjosereves definió el espíritu detrás del inmueble que hoy es la nueva casa del Museo del Jade y Arte Precolombino.

Su estudio arquitectónico fue el responsable del concepto de la sede, diseñada exclusivamente para albergar la extensa colección de 7.000 piezas precolombinas pertenecientes al Instituto Nacional de Seguros.

“Me siento satisfecho. Aunque se hicieron algunos cambios que son normales a la hora de ver un proyecto hecho realidad, creo que se cumplió con el objetivo y el edificio sobresale en el espacio urbano de San José”, declaró Van der Laat.

Según el arquitecto, la estructura –que ocupa un área de 6.970 metros cuadrados– emula un bloque de jade en bruto, con su sobria apariencia libre de toda ornamentación.

“Es un diseño en apariencia, simple y muy esencial, pero para llegar a esa simplicidad formal se requiere una gran depuración técnica”, destacó.

El inmueble se levanta como un enorme bloque monolítico al costado oeste de la plaza de la Democracia. Pero, al contemplarlo de cerca, se pueden apreciar texturas y movimiento.

En su interior está dividido en dos secciones por una gran entrada de luz en el cielorraso, la única fuente de iluminación natural del edificio, pues carece de ventanas.

La construcción estuvo a cargo de la empresa Edica y el diseño museográfico fue asumido por la firma mexicana Margen Rojo , especialista en la materia.

Este es el primer museo en Costa Rica que cuenta con un diseño museográfico respaldado con una gran variedad de recursos de alta tecnología, como mesas interactivas, videos, ambientaciones y efectos de sonido, entre otros.

Su realización requirió una inversión de $21 millones.

  • Comparta este artículo
Archivo

Una enorme ‘piedra’ para el jade en la capital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota