Encuentro regional Profesionales de la danza de México, España y de Centroamérica se reúnen en la Universidad Nacional para investigar su arte

Por: Fernando Chaves Espinach 6 mayo, 2013

La danza exige una formación constante y la renovación del conocimiento: debe moverse para vivir. Por ello, profesionales y estudiantes se reunirán desde hoy, y hasta el 17 de mayo, en el XXI Encuentro Centroamericano y del Caribe para el Estudio de la Danza Contemporánea en la Universidad Nacional , en Heredia.

Se impartirán clases magistrales, talleres y conferencias, y también se ofrecerán espectáculos paralelos para el público general.

Al encuentro asiste una docena de profesionales extranjeros, de las compañías mexicanas CuatroxCuatro y Moving Borders , el proyecto Tejido Conectivo y la agrupación española SóloDos Danza. “El objetivo es tener un espacio de intercambio entre profesionales de la danza y estudiantes”, afirmó Carla Sánchez, productora de la Escuela de Danza de la UNA .

Darán charlas sobre técnicas de danza y otras disciplinas afines, así como talleres, conversatorios y sesiones de aprendizaje.

Participarán los maestros María Luisa Salas, Jaciel Neri, Shantí Vera, Miguel Ángel Punzano, Luis Vallejo, Erick Jiménez y Fernando Frías. También estarán el coreógrafo Eric Handman, quien trabajará con la Compañía de Cámara Danza UNA , y los representantes de la Universidad Rey Juan Carlos Alberto García y Luis Llerena.

Redes. La inspiración detrás de este encuentro de danza es fomentar el trabajo en colaboración y la creación de redes de trabajo locales e internacionales.

Por ello, se impartirán charlas y talleres sobre el trabajo conjunto, la gestión de proyectos de danza y los fondos de cooperación. También se establecerá un vínculo con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos, cuyo decano, Alberto García.

Otros talleres incluyen la aplicación de los estudios de disciplina corporal y energía (el qi ) en la danza; trabajo con el cuerpo y su movimiento; el desarrollo de habilidades motoras; composición coreográfica; la técnica de Contact Improvisation y partnering , trabajo en conjunto.

Los maestros del encuentro ofrecerán sus obras en el Teatro Atahualpa del Cioppo los día 10, 11 y 12 de mayo. El viernes y el sábado, la función será a las 7 p. m., y el domingo, a las 5 p. m. Las entradas valen ¢2.500 para estudiantes y ¢3.000 en general.

El viernes 10 se presentará Inacabado V4 , de CuatroxCuatro. El sábado 11, se ofrecerá la primera gala de piezas cortas, con CuatroxCuatro y Tejido Conectivo; el domingo se presentarán piezas de CuatroxCuatro, Víctor Villasana y Moving Borders.