Por: Juan Pablo Arias 17 octubre, 2012

Las empresas de factoreo (descuento de facturas) esperan culminar, en el término de unas seis semanas, un proyecto de ley que buscará definir la regulación de contratos y otros aspectos relacionados con este negocio.

La Cátedra de Derecho Comercial de la Universidad de Costa Rica y la Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo se reunirán a partir de la próxima semana para empatar criterios y redactar la nueva propuesta de ley, explicó Estefanía Rojas, directora del gremio.

De acuerdo con ambos organismos, en la actualidad no hay un marco normativo para este negocio, y de ahí nace la necesidad de regularlo. Además, legislación reciente favorece el uso de la factura electrónica, un elemento que también carece de normativa.

Proyecto. La idea de crear este proyecto venía trabajándose por separado, pero tomó fuerza la semana pasada, cuando la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa inició audiencias para evaluar un proyecto sobre factoreo que data del 2002.

“Hay que cambiarlo todo; ese proyecto tiene diez años. El concepto de factoreo era completamente distinto. No podemos arrancar con una legislación desactualizada”, comentó Pedro Chaves, director de la Cátedra universitaria.

En la actualidad, entidades como el Banco Cathay y el Banco de Costa Rica todavía no realizan trámites con facturas digitales. En el Banco Lafise, el volumen de transacciones de este tipo lo califican de “bajo”.

Estas entidades están de acuerdo en elaborar una nueva legislación, pues de momento se rigen por los códigos de Comercio y Civil.

Etiquetado como: