12 septiembre, 2012

Los empleadores costarricenses aumentarán sus contrataciones en el último trimestre del año con respecto a los tres meses anteriores (julio, agosto y setiembre), según la última encuesta de expectativa de empleo elaborada por la firma Manpower.

El principal resultado indica que el 23% de los empleadores incrementará sus planillas, un 5% anticipa una disminución y 72% no prevé cambios, para una tendencia neta de un 18%, frente al 10% del trimestre pasado.

El estudio agregó que si le resta el ajuste estacional a ese 18% (contrataciones por las ventas navideñas estimado en un 2%) el porcentaje de contrataciones para octubre, noviembre y diciembre será de un 16%.

Por provincias, Cartago es la que tendrá el mayor número de contrataciones por encima de Heredia y San José. Según el estudio (que abarcó a 620 empleadores), Cartago tendrá un crecimiento laboral del 20%, mientras que Heredia un 16% y San José un 15%.

Por sectores, los empleadores de las telecomunicaciones, transportes y construcción son los más optimistas frente a los de servicios y comercios que, sin embargo, también mejoran sus expectativas de contrataciones para este último trimestre del 2012.

A nivel latinoamericano, Panamá (26%), Brasil (24%) y Perú (23%) encabezan los aumentos en la generación de nuevos empleos para estos últimos tres meses del año.