El presupuesto máximo es de $76 millones y sería fondeado a través de un fideicomiso que manejaría el Banco de Costa Rica

Por: Esteban Mata Blanco 31 enero, 2013

San José (Redacción). La firma Nagel constructora ganó el concurso para diseñar el nuevo edificio legislativo.

La maqueta fue presentada esta mañana ante la prensa por parte de la comisión interinstitucional encargada del proyecto.

Personeros del Banco de Costa Rica, del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y de la Asamblea Legislativa hicieron la presentación en el salón de Expresidentes del Congreso esta mañana.

El plan, que cuenta con un presupuesto máximo de $76 millones sería fondeado a través de un fideicomiso que manejaría el Banco de Costa Rica.

El presidente legislativo, Víctor Emilio Granados se mostró optimista sobre el futuro del proyecto y afirmó que las cosas caminan bien porque no se ha metido “mano política”.

Granados dijo que no ha habido interés político y que el tema financiero lo ha manejado por entero el BCR y la parte técnica y de diseño, el colegio de arquitectos.

Según el presidente del jurado, Alvaro Rojas, el diseño ganador ofrece mayores espacios públicos, integra la Plaza de la Democracia con el Parque Nacional a través de una nueva plaza y es un diseño vertical que cobija los edificios patrimoniales que actualmente sirven de sede para la Asamblea Legislativa.

El nuevo edificio vendría a solventar la necesidad de infraestructura legislativa, en vista de que los edificios que se usan hoy en día tienen orden de desalojo pendiente por parte del Ministerio de Salud, ante su ruinoso estado.

Según Leonardo Acuña, subgerente de finanzas del BCR, el proyecto tiene su financiamiento garantizado, y no había problema para seguir adelante.