Archivo

Espectáculo en el Teatro Popular Melico Salazar

Este ballet quiere comerse al mundo

Actualizado el 29 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Integrado por 18 jóvenes y experimentados artistas, hoy se presenta en nuestro país una de las grandes instituciones de la danza española: el Ballet Flamenco de Andalucía

Archivo

Este ballet quiere comerse al mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El Ballet Flamenco de Andalucía debutará hoy en el Teatro Popular Melico Salazar. Interamericana para LN.Primera vez.
ampliar
El Ballet Flamenco de Andalucía debutará hoy en el Teatro Popular Melico Salazar. Interamericana para LN.Primera vez.

Con el cuerpo lleno de talento y el corazón ansioso por mostrar la danza, los 18 artistas del Ballet Flamenco de Andalucía les mostrarán a los costarricenses la razón por la cual son considerados una de las principales agrupaciones de danza española. Verlos será posible hoy y mañana, en el Teatro Melico Salazar.

Vienen con el espectáculo Metáfora , creación de Rubén Olmo, exintegrante del Ballet Nacional de España y de la compañía de Eva Yerbabuena, quien lidera la agrupación desde el 2011. A él se le considera el responsable de la nueva etapa de esta compañía.

Entre mantones de manila y vaporosas faldas voladas, Metáfora augura ser una balanceada muestra de cante y baile español.

Como parte de este espectáculo, prometen brillar en escena grandes figuras como Patricia Guerrero, discípula de maestros como Belén Maya y Rafaela Carrasco, y el bailaor Eduardo Leal, quien ha trabajado con reconocidas agrupaciones como la de Joaquín Cortés y la de Rafael Amargo.

La música se hará sentir con la participación David Carmona, ganador del XXIII Certamen Internacional de Guitarra Flamenca en Concierto de Jerez y quien ha sido fichado por artistas de la talla de Diego el Cigala.

Acerca de la propuesta y el trabajo que ha hecho con la compañía, Viva conversó con Olmo, artista que conoce bien el gusto de los ticos por el flamenco, pues ha visitado el país como parte de las compañías con las que bailó en el pasado.

Será la primera visita del Ballet Flamenco de Andalucía a Costa Rica, ¿qué expectativas tiene de este encuentro?

Vamos con buenas expectativas. El público costarricense y el suramericano conocen bien la danza española y el flamenco. Estoy seguro de que van a disfrutar mucho este espectáculo, porque en la primera parte llevamos una suite flamenca con todas sus vertientes: la escuela sevillana, la clásica, la de vanguardia y la tradicional; es decir, pasamos por todos los tipos de flamenco que hoy vemos.

”La segunda parte es un ballet con música original. En él, hacemos un pequeño homenaje a los grandes maestros de la danza española como Antonio Gades, Antonio Ruiz, Pilar López; es danza española y flamenco, la gente lo va a disfrutar mucho”.

PUBLICIDAD

¿Cuáles son los palos de flamenco que mostrarán como parte del espectáculo?

Comenzamos con una bulería, interpretada por el elenco masculino de la compañía; el segundo número son unas alegrías de Cádiz, en las que hacemos un homenaje a la escuela sevillana y a la imagen más clara de ella, que es Matilde Corán. Luego de eso, hacemos una taranta de Almería, bailada por los dos solistas del ballet : Patricia Guerrero y Eduardo Leal. ”Después de eso, pasamos a la guinda (cereza) del pastel, que es nuestra artista invitada: Pastora Galván; con ella hacemos una bulería al golpe, con ese aire vanguardista que tiene ella y que la ha hecho una artista muy ganastera, muy pura”.

¿Qué puede esperar el público costarricense de Metáfora ?

Metáfora es un espectáculo lleno de magia; llevamos unos bailarines y músicos de gran calidad artística y técnica.

”Se va a disfrutar mucho; es una hora y 45 minutos donde el público va a ver lo que es baile. Van a ver un elenco joven con ganas de comerse el mundo”.

¿Qué lo motivo a hacer este tributo a los grandes del flamenco?

Son figuras que a mí me han hecho bailar y ser lo que soy hoy. Yo crecí con la imagen de los ballets de Pilar López, de Antonio Gades y hasta he tenido la oportunidad de trabajar con algunos ellos. Para mí, este es un homenaje al recuerdo que tengo de ellos.

Su llegada al Ballet Flamenco de Andalucía ha sido llamada como un nuevo comienzo o nueva etapa. ¿Cuál es el sello personal que ha querido ponerle al colectivo?

La nueva etapa se considera así porque se marchó Cristina Hoyos y comenzó una nueva dirección. Mucha gente también le ha dicho así porque hasta ahora yo he sido el director más joven que ha tenido la agrupación y eso le ha dado un aire actual y más fuerte, producto, creo yo, de esa juventud.

”Este es un ballet donde solo se hacía flamenco y ahora está más abierto a otras disciplinas también conocidas en Andalucía y que se bailan muy bien, como sucede con la danza contemporánea y la española. Creo que el corazón del Ballet Flamenco de Andalucía debe ser flamenco, pero no debemos cerrar los ojos a las distintas cosas que pasan por la tierra.

PUBLICIDAD

En este tiempo, usted ha cosechado muy buenas críticas. ¿Cuánta seguridad le da esto?

Me da mucha seguridad saber que mi trabajo se ve con buenos ojos, pero también está el compromiso de seguir haciéndolo bien porque, si un día tienes un error, también te van a dar un batacazo.

Usted ha trabajado con figuras muy importantes del flamenco español, ¿cuánto del aprendizaje que ellos le dieron ha trasladado a esta nueva experiencia como director?

Todo lo que he aprendido con ellos lo transmito siempre, no en forma de pasos, pero sí en forma de sensaciones y sentimientos.

”Es cierto que he trabajado tanto con Eva Yerbabuena, Antonio Canales, Aída Gómez como con Javier Barón. Son personas que me han enseñado mucho de danza contemporánea, española y el flamenco. Creo que de todos he aprendido y que de cada uno de ellos se ve algo en mis obras”

¿Cuál es el consejo que ellos le dieron y que hasta el día de hoy usted sigue aplicando?

El consejo que siempre sigo cuando vienen los problemas y el fracaso (porque no solo se cosechan éxitos) es volver al trabajo diario, al estudio, a ponerme las botas y sudar la camiseta día a día. El día en que no sude la camiseta, ese día me preocuparía.

  • Comparta este artículo
Archivo

Este ballet quiere comerse al mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota