Archivo

Obra se estrenará en el país este jueves

Vacuo analiza la degradación de la naturaleza y el ser humano

Actualizado el 12 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Invitada especial La Compañía Nacional de Danza interpretará la obra de la coreógrafa española Maruxa Salas, en el Teatro Popular Melico Salazar

Archivo

Vacuo analiza la degradación de la naturaleza y el ser humano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La coreografía Vacuo se acompañará  con una serie de proyecciones de video. Estas tomas fueron grabadas en una  finca en Santa Lucía de Barva de Heredia. Compañía Nacional de Danza para La Nación.En exteriores.
ampliar
La coreografía Vacuo se acompañará con una serie de proyecciones de video. Estas tomas fueron grabadas en una finca en Santa Lucía de Barva de Heredia. Compañía Nacional de Danza para La Nación.En exteriores.

La degradación de la naturaleza y del ser humano está bajo la lupa de la Compañía Nacional de Danza en la obra Vacuo , creación de la coreógrafa española Maruxa Salas.

Ella es invitada especial del colectivo tico en esta ocasión.

Esta propuesta se estrenará en nuestro país este jueves y tendrá una corta temporada que se extenderá hasta el domingo, en el Teatro Popular Melico Salazar.

Según comentó la artista, esta obra encuentra su razón de ser en los incendios forestales que han afectado miles de hectáreas de bosque en su ciudad natal: Galicia (noroeste de España).

A partir de ahí, ella ideó una obra que demuestre que, de la misma forma en la que el fuego consume la naturaleza, los problemas de la sociedad actual arrasan con la vida de los seres humanos.

Vacuo es una metáfora de los incendios de Galicia con nuestras vidas. Con el fuego, la naturaleza perdió su color, así pasa con nosotros con las carreras, el estrés diario, la vida va perdiendo su esencia”, enfatizó la creadora.

La artista añadió: “Ya no nos detenemos a pensar a dónde vamos ni a escuchar el ruido de la lluvia con este ritmo de vida; no pensamos que la degradación de la naturaleza finalmente es también nuestra propia degradación”.

En esta propuesta, Salas, quien el año pasado vino a bailar en el espectáculo Seisdecatro , hace uso de coreografías grupales.

Vacuo es danza en estado puro. La obra está llena de matices, técnica y puro movimiento”, dijo la creadora, a quien no le gusta usar elementos de teatro en sus piezas.

Además, el trabajo complementa con proyecciones, en las que se ve a los intérpretes bailando en medio de la naturaleza.

Aunque Vacuo debutará en nuestro país este jueves, esta no será la primera vez que un grupo de espectadores vea esta creación. La obra tuvo su estreno mundial en enero del 2007, cuando fue bailada por artistas del Centro Coreográfico Galego.

La creadora manifestó que al “tropicalizar” esta propuesta fueron muy pocos los cambios que le hizo a su trabajo.

“Es un remontaje. Lo que hemos hecho es adaptar la obra a los bailarines costarricenses. Sin embargo, hemos tratado de mantenerlo todo igual, desde la coreografía hasta el vestuario. Estoy segura de que alguien que haya visto la obra en España y ahora la vea aquí, no notará diferencia”, manifestó Salas.

PUBLICIDAD

Satisfacción. Mimi González, directora de la Compañía Nacional de Danza, aseguró sentirse completamente satisfecha con los resultados de este trabajo. A su criterio Maruxa es una joven muy talentosa, con muchas inquietudes y una gran sensibilidad.

“El año pasado, tuve la oportunidad de ver un video con este trabajo. Decidimos presentar esta obra porque es muy exigente y se adapta a las posibilidades de la compañía”, manifestó la artista.

La directora comentó que una vez que concluya esta temporada, la agrupación emprenderá un periodo de giras nacionales que los llevará a Pococí (Limón), San Antonio de Belén (Heredia), Juan Viñas (Cartago) y Aguirre (Puntarenas), entre otras localidades.

  • Comparta este artículo
Archivo

Vacuo analiza la degradación de la naturaleza y el ser humano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota