Archivo

Tecnología

Blogger de profesión

Actualizado el 27 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Innovador.Las bitácoras 'on line' o 'blogs' han crecido a un ritmo vertiginoso y totalmente inesperado.

Archivo

Blogger de profesión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los apocalípticos juran la muerte de otros medios; los conservadores creen que serán flor de un día. El hecho es que el blog ya revolucionó la manera de comunicarse.Cincuenta millones de blogs y la cifra sigue creciendo. Los números sobre la " blogosfera " sugieren que los blogs son el nuevo fenómeno de Internet, y tal vez, uno de los más accesibles hasta ahora creados. En los últimos tres años, el número de estas bitácoras en Internet ha crecido 100 veces y cada seis meses se duplica, por lo que para febrero del próximo año se podrían contabilizar unos 100 millones.

Qué son. Internet en ocasiones llega a ser tan intangible, tan etérea, que resulta complicado clasificar la naturaleza de sus productos, como lo explicó el escritor y blogger Luis Chaves. Precisamente eso sucede con los blogs : incluso algunas personas que tienen uno, no están muy seguros de cómo definirlo.

Los consensos son pocos: blog , es un diminutivo de la palabra weblog, que describe a una publicación virtual tipo bitácora en la que sus contenidos son escritos cronológicamente de manera descendente, o sea, que lo último que se publica es lo primero que aparece.

Al respecto de quién escribe y sobre qué se comenta, no hay ningún compromiso: todo depende del gusto del blogger (como se le llama al editor). Sin embargo, según Blogpulse, empresa que monitorea estas páginas, los temas más recurrentes son: tipo diario (donde se relatan situaciones cotidianas), cine y televisión, política, memorias y deportes.

El término fue acuñado por el escritor estadounidense Jorn Barrer en 1997. Según Ignacio Siles, comunicador especialista en el tema, los blogs , tal y como los conocemos, son muy distintos a lo que eran en sus inicios, pues en ese momento, funcionaban como sitios web en los que su editor recomendaba enlaces de la red.

Impacto. Aunque el crecimiento de los blogs parece incontenible, las cifras también hablan de una altísima "deserción" por parte de los editores de los sitios. El 66 por ciento de los blogs de un estudio de Perseus, una empresa que se especializa en temas de Internet, no habían sido actualizados en dos meses.

PUBLICIDAD

La gratuidad y sencillez para crear estos sitios web (solo se necesita una computadora y conexión a Internet) hace creer a los especialistas que existe poco compromiso de parte algunos de sus creadores para darles seguimiento.

Solentiname, seudónimo de la creadora del blog Anchas Alamedas (www.anchasalamedas.blogspot.com) explicó que, cuando recién creó su bitácora, era "más fiebre" en la frecuencia de actualización. Hoy, la renovación de su blog depende enteramente de su ánimo y, por lo tanto, el ritmo fluctúa.

Según Perseus, el promedio de actualización de los weblogs que no han sido abandonados, es de 14 días, y estos no tienen un público amplio, sino más bien "nanoaudiencias".

Technorati, en un informe del año pasado, explicó que aunque medios tradicionales como The New York Times , CNN y The Washington Post son los punteros en cuanto a influencia de sitios de Internet, ya es tangible la atención e influencia que han adquirido los blogs.

Algunos, como www.boingboing.net y www.instapundit.com son muy influyentes en asuntos de tecnología y política, y sitios como www.gizmodo.com tienen tanta influencia como la consagrada página de MTV (www.mtv.com).

Unos pocos, al contrario, han logrado ampliar la audiencia de su blog y son estos, precisamente, los que han impactado algunos negocios. Por ejemplo, el diario español El País reportó recientemente que Hollywood temía el impacto de estas bitácoras pues, cada vez más, las personas buscaban los criterios de los bloggers y se orientaban menos por las opiniones de los críticos de cine.

Esto expone una de las características que hace a este medio tan apetecido: no hay censura, ni línea editorial que no sea, sencillamente, la propia. No obstante, ello también le ha traído detractores a los bloggers. Por ejemplo, en China, hasta mediados de este mes, el gobierno desbloqueó a Blogspot y Blogcity, dos de los sitios más populares de construcción de bitácoras.

Los medios tradicionales no han apostado a la competencia sino a la complementariedad y, en sus versiones on line , ya muchos contemplan una sección dedicada enteramente a blogs de su propia cosecha.

Esto genera sentimientos encontrados en los bloggers . Sirena, creadora del blog www.cantosdesirena.blogspot.com, explica la disyuntiva: "el que medios grandes se apropien de los blogs , es un contrasentido: la clave del blog es la libertad, y un periodista de un medio masivo no podrá nunca expresar su opinión sin pedir permiso".

PUBLICIDAD

'Blogs ' ticos. Como Internet no tiene fronteras, Costa Rica no es la excepción a esta tendencia. No obstante, Cristian Cambronero, periodista y productor de 25 años, duda que en nuestro país los blogs tengan un impacto de las mismas dimensiones que lo tienen en otros países. Lo atribuye a la "limitada cultura de Internet y a la dificultad para generar credibilidad" desde ese medio.

Solentimane y Cambronero sobrepasan la edad del promedio de los bloggers. Y es que, según Perseus, en un estudio del 2005, un 60 por ciento fueron elaborados por menores de 19 años. La mayoría de estos, mujeres.

Cambronero recibe en su blog a unas 600 personas al día y fue el ganador de un concurso nacional llamado " Bloggos " con su bitácora www.fusildechispas.com, que tiene en línea desde hace un año.

Él también, en conjunto con el periodista Sergio Pacheco y el diseñador gráfico José Daniel Clarke, crearon un blog que le llevaba el pulso a las pasadas elecciones presidenciales (www.elecciones2006.com). Entre enero y marzo pasado, este recibió cerca 27.000 visitas. Lo innovador del proyecto fue que, según Pacheco, procuró ser un medio construido a partir de la participación ciudadana: "En los medios tradicionales, los espacios que se ofrecen para comentar un tema son limitados o del todo no existen. El blog masifica a los posibles productores de las noticias y permite comentar de inmediato".

Periodísticos. El periodista argentino Hernán Casciari, quien, a juicio de la Deutsche Welle , es el creador del "mejor blog del mundo" (www. masrespetoquesoytumadre.com), opina que en el futuro no serán las agencias de noticias las que relaten las noticias, sino los meros testigos presenciales.

Sirena lo explica desde su experiencia: "Puedo ver lo que dice CNN acerca de lo que sucede en Líbano, pero puedo también leer lo que dicen quienes tienen blogs y escriben desde la zona de guerra".

Parece que una de las vocaciones del blog que más se ha consagrado es la de ser una especie de de propulsor del "periodismo popular", en palabras de Anwar Al-Ghassani, profesor universitario especialista en nuevas tecnologías.

Tanto se ha exacerbado esta tendencia, que Reporteros sin Fronteras creó el año pasado un manual de cómo publicar un blog periodístico para evitar la censura y la persecución y, a la vez, fortalecer la credibilidad.

Además, ofrece consejos para poder lidiar con políticas gubernamentales restrictivas, como en el caso de China.

"Los bloggers son frecuentemente los únicos periodistas reales en países donde los medios tradicionales son censurados o presionados", expresó la organización Reporteros sin Fronteras.

De lo trivial a lo profundo, de lo cotidiano a lo excepcional, de lo público a lo personal: el blog está lleno de posibilidades.

Desde Julieta Venegas hasta el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad (quienes poseen su propio blog ), muchos han sido atrapados por este "espacio de reflexión libre, de análisis independiente y de expresión artística", en palabras de Siles. Nada como el oficio de ser su propio editor.

  • Comparta este artículo
Archivo

Blogger de profesión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota