Archivo

Aula en el bosque

Actualizado el 05 de julio de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Aula en el bosque

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el año 2000 (antes de las computadoras móviles y las conexiones inalámbricas; de la Nube y de los GPS), nació en la Sección de Preescolar de la Universidad de Costa Rica un proyecto para formar docentes con las herramientas conceptuales, pedagógicas, metodológicas y técnicas para promover, mediar y evaluar el aprendizaje de sus estudiantes (en este caso de 5 años) tanto dentro como fuera del aula.

Era un proyecto que iba mucho más allá de las excursiones ocasionales y tenía un subtítulo: La Generación 2012, en clara referencia a que posiblemente los y las preescolares que participaban en ese momento, estarían llegando a la Universidad en el año 2012.

Como casi siempre sucede con un sistema cerrado que se defiende de agentes extraños, la propuesta, en vez de cobrar fuerza y posicionarse como una idea líder en la educación nacional, fue languideciendo lentamente a la sombra de las voces que vieron en ella toda clase de amenazas, y se redujo a algunas experiencias puntales. No hubo un efecto en la formación de docentes. Se perdió la oportunidad para liderar en la educación nacional, la visión hacia la luz.

Doce años después y con mucha complacencia, hemos visto la idea emerger de nuevo con una gran frescura y fuerza en el evento TEDxPuraVidaED que se realizó en el Auditorio Nacional el pasado 15 de junio. Esta vez llega de la mano de un empresario Rodolfo Salgado, quien ha abierto la reserva Los Coyotes de su propiedad, para que se convierta en un espacio de aprendizaje de la niñez de las escuelas públicas cercanas.

Ha sistematizado la experiencia y tiene cuantificados los costos y los beneficios, por si otros empresarios quieren replicar y desean saber cuánto cuesta y qué ganan.

Don Rodolfo cree firmemente en la alianza de los sectores públicos y privados y ha puesto, sin costo, la metodología que se ha desarrollado a disposición de quienquiera aplicarla en su institución educativa, o en su comunidad. El diseño metodológico es de la bióloga Gabriela Hernández, quien se ha basado en el aprendizaje por indagación y sigue los contenidos de los planes de estudio del Ministerio de Educación Pública.

PUBLICIDAD

La puesta en práctica la hace en conjunto con las docentes de las escuelas públicas participantes, contando con el aval de la autoridad educativa regional, don Gustavo Brade. La conjugación de un empresario con visión; la especialista con conocimientos sólidos en su disciplina y el entusiasmo de las autoridades y docentes de la educación pública han dado resultados maravillosos. La experiencia busca, como dicen sus gestores: “(...) formar mejores ciudadanos y ciudadanas; estimular la curiosidad científica y abrir la mente a nuevas formas de aprendizaje.”

Pero una descripción con palabras no logrará generar emoción ni describir la visión de un bosque lleno sonidos, texturas, colores y diversidad de vidas animales y vegetales que es estudiado por niños y niñas alegres y curiosos, con el acompañamiento de adultas comprometidas y entusiasmadas. Por eso, les invito a disfrutar del video Aula en el bosque, en el sitio web YouTube. Es realmente inspirador y esperanzador.

Como siempre que se trata de educar, la formación de docentes desde el nivel preescolar hasta el universitario, tiene grandes implicaciones. Debemos aprender a planificar, mediar y evaluar el aprendizaje que se realiza fuera del aula. Más aún, contando con tecnologías digitales móviles e inalámbricas y con una Nube llena de posibilidades de interconexión e información, ya no hay excusas para no hacerlo.

Si ahora ya no liderando la visión, por lo menos atendiendo a la demanda.

  • Comparta este artículo
Archivo

Aula en el bosque

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota