En escena El espectáculo, del grupo francés Système Castafiore, se presentará hoy y mañana en el Teatro de La Aduana

Por: Irene Traube G. 12 abril, 2014

Un viaje entre la realidad y la imaginación es lo que ofrece Stand Alone Zone , espectáculo del colectivo artístico multidisciplinario francés Système Castafiore, que se presentará, hoy y mañana, en el Teatro de La Aduana.

La obra, que combina proyecciones, videos y otras herramientas tecnológicas para recrear escenarios fantásticos, es dirigida por Marcia Barcellos y Karl Biscuit.

Las entradas para la función de hoy están agotadas; sin embargo, aún quedan boletos para las presentaciones de mañana, a las 2 y 7 p. m., según dijo el encargado Jorge Hugo Carrillo.

Barcellos y Biscuit hablaron ayer con Viva y cuentan un poco acerca de este trabajo.

Multidisciplinario. Marcia Barcellos y Karl Biscuit codirigen el colectivo artístico Système Castafiore. Fabián Hernández
Multidisciplinario. Marcia Barcellos y Karl Biscuit codirigen el colectivo artístico Système Castafiore. Fabián Hernández

¿En qué se inspira este espectáculo?

Marcia Barcellos: En la película Stálker , del gran director ruso Andréi Tarkovski, en la que los personajes parten en búsqueda de una recámara donde todos los deseos se realizan. Nosotros nos inspiramos en eso porque podemos utilizar imágenes del filme. Presentamos un viaje por un laberinto en el que el protagonista debe ir a buscar un remedio para su hijo, que padece un extraño mal. Para eso, debe viajar a la zona prohibida y pasar por varios lugares hasta que encuentran una solución.

El montaje de la obra es complejo. ¿En qué consiste?

La escenografía es un ciclograma que está al fondo. En este se proyectan imágenes en 3D, que son elaboradas por Karl Biscuit y Jean-Luc Tourné. Se hacen proyecciones y luego, en cuestión de segundos, el personaje que fue proyectado aparece en escena.

“Hay un trabajo de luz que crea ilusiones ópticas y que da la idea de que son espacios muy grandes y que varían cada vez que cambia la imagen. El video da la oportunidad de crear muchos lugares sin cambiar de lugar; de tener nuevos espacios de imaginación. Todo el espectáculo está sincronizado (con la música) y en los segundos en que el escenario queda a oscuras, se cambian los personajes y los elementos que se utilizan”.

Karl Biscuit: La música es como de película. Hay elementos de diálogo y de efectos de sonido, así como música de orquesta. La banda sonora se realiza por computadora.

Marcia Barcellos: Es importante destacar que este espectáculo tiene varios niveles de lectura. El primero, que es el placer de lo visual, y después muchos detalles de referencias, como el filme ruso, y de lo que cada uno entiende, según el nivel de sus experiencias.

La esencia. El trabajo de Système Castafiore se enfoca en el desarrollo de proyectos multidisciplinarios abiertos a la experimentación, en el que la interacción entre danza y música hace que se reinvente el mundo mientras se divierten, según dice la agrupación en su página web.

Barcellos y Biscuit codirigen este colectivo artístico multidisciplinario desde hace 25 años, el cual ya atesora más de 20 obras.