Archivo

¿Por qué eliminar Compr@Red?

Actualizado el 15 de abril de 2013 a las 12:00 am

Eliminar Compr@Red afecta la eficiencia en las compras públicas

Archivo

¿Por qué eliminar Compr@Red?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Leemos con cautela la información publicada por este medio titulado “Mer-link será la plataforma única para compras de instituciones públicas” ( La Nación , 10/04/2013), siendo que se habla en la nota, o así lo inferimos, de eliminar el sistema de compras públicas digital administrado por la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda, Compr@Red.

El sistema Compr@Red fue instituido con base en los considerandos explicitados en el decreto ejecutivo 32717-H, que nos parecen sumamente válidos en la actualidad, y, por lo tanto, dignos de retomar para no buscar erradicar ipso facto una herramienta tecnológica que puede abonar mucho a la mejor gestión de las instituciones públicas.

Precisamente, cuando la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) incorporó dentro de su Catálogo de Mercancías el Catálogo por Objeto del Gasto administrado por la citada dirección, valoramos que ese sería un mecanismo para transparentar aún más las compras de esa institución.

También cuando descubrimos que la Sala Constitucional, mediante el voto 2013002336, avaló los convenios marco que ha venido desarrollando la citada dirección a través de Compr@Red, no pudimos más que alegrarnos, en razón de la agilidad que los mismos brindan a las instituciones que acceden ha dicho sistema de compras.

No debe olvidarse que todo presupuesto público y las compras generadas por medio de este, deben responder al Plan Nacional de Desarrollo (PND), el artículo 7 de la Ley de Contratación Administrativa 7494 lo aclara muy bien; súmesele a ello, la necesidad de que la Administración Pública trabaje ceñida a los principios de eficiencia y eficacia aclarados reiteradamente por el académico costarricense Johnny Meoño Segura. Entonces, ¿por qué desechar Compr@Red y las virtuosas ventajas en él incluidas, las cuales consideramos potencian el cumplimiento de los principios señalados? ¿Sabía el lector que, p. ej., si estoy interesado en un trámite específico de una de las instituciones que utiliza ese sistema, se me puede informar a través de mi correo sobre cualquier acto administrativo derivado de la compra pública que me interesa?

Ciertamente, estamos en contra de la duplicación de esfuerzos en materia de gestión pública, y mantener dos sistemas electrónicos de compras es incurrir precisamente en la duplicación innecesaria, máxime cuando existen países latinoamericanos que ese detalle lo sobrepasaron hace mucho, pero erradicar Compr@Red no creemos tampoco que sea la opción que por ahora brinde ventajas a muchas instituciones estatales, encaminadas estas a lograr la materialización del desarrollo nacional que todos requerimos.

  • Comparta este artículo
Archivo

¿Por qué eliminar Compr@Red?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota