Archivo

El elemento ‘bi’

Actualizado el 14 de julio de 2013 a las 12:00 am

Archivo

El elemento ‘bi’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El adverbio latino bis (dos veces) ha originado una larga serie de vocablos con el elemento compositivo inicial bi (o con las modalidades bis y biz ). Este prefijo tiene relación con el numeral dos . Los ejemplos son abundantes: bicéfalo (dos cabezas), bicolor (de dos colores), bienio (periodo de dos años), bifocal (de dos focos), bígamo (que se casa dos veces), bilatera l (correspondiente a dos partes o lados), bimembre (formado por dos miembros), bimotor (de dos motores), bípedo (que posee dos pies), bisabuelo (dos veces abuelo: padre del abuelo), bizcocho (cocido dos veces). Ese tipo de composición presenta ciertos problemas. Nos referimos a los sustantivos y adjetivos compuestos con bi que aluden a semana, mes y año.

Como el mismo DRAE dispone, “ bi es un elemento compositivo que significa ‘dos’ o ‘dos veces’. Bicorne. Bimensual. A veces toma las formas bis - o biz- ”.

La dificultad está, entonces, en saber cuándo bi , en estos vocablos de tiempo, significa dos , y cuándo quiere decir dos veces .

Si anual significa “lo que sucede o se repite cada año”, bianual podría ser, teóricamente, tanto lo que sucede o se repite cada dos años, como lo que sucede o se repite dos veces al año. Para obviar esta innegable anfibología, se ha tenido que recurrir al uso de dos elementos distintos (aunque con el mismo étimo u origen) para uno u otro sentido. Así, en lo que se refiere a año, tenemos bianual y bienal . Bianual es lo que ocurre dos veces por año. Bienal es lo que sucede cada bienio, es decir, cada dos años. Algo similar ocurre con lo referente a mes . Bimensual es lo que se hace o sucede dos veces al mes; bimestral , lo que se repite cada bimestre, es decir, cada dos meses. En cuanto a semana , el caso es diferente. El léxico castellano oficial posee únicamente un término adjetival con el prefijo bi : bisemana l. Su definición en el DRAE es doble y anfibológica: “1. adj. Que se hace u ocurre dos veces por semana. 2. adj. Que se hace u ocurre cada dos semanas”. La RAE debe “desfacer este entuerto”. Sugiero el uso de “hebdomadario-a”, adjetivo sinónimo de “semanal”, para acuñar así el término bihebdomadario-a , con la misma función que bianual-bienal y bimensual-bimestral.

PUBLICIDAD

fdiez@nacion.com

  • Comparta este artículo
Archivo

El elemento ‘bi’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota