Varias visitas Grupos de Guatemala, México, Venezuela, Perú y Costa Rica vendrán a la XI Muestra Folclórica Internacional

Por: Katherine Chaves R. 28 julio, 2013

Exponer la cultura tradicional de países como México, Venezuela, Nicaragua, Perú y hasta la de Costa Rica; ese es el objetivo más brillante de la edición XI de la Muestra Folclórica Internacional.

La actividad, que es organizada por la asociación Danzas y Tradiciones de Costa Rica, se realizará hoy, a las 7 p. m., en el Teatro Popular Melico Salazar, ubicado en San José centro.

En la gala participarán cuatro grupos extranjeros: la Compañía de Danza y Música Folklórica, de México; la Compañía Musical Araucanto, de Venezuela; Ballet Folklórico Mestizaje, de Nicaragua; y la Escuela Municipal de Danzas de El Agustino, de Perú.

Por su parte, el país anfitrión estará representado por tres conjuntos: el Grupo Tiquicia, Batsu y Grupo Costa Rica.

Las entradas para disfrutar de este evento tienen un valor de ¢5.000 (luneta, segundo y tercer piso) y ¢2.000 (galería). Se pueden adquirir en la boletería del teatro.

En detalle. Hans Leitón, director del Grupo Tiquicia, comentó que en el espectáculo, que durará cerca de dos horas y media, cada delegación intentará explicar su cultura. “La idea es que ellos nos brinden lo mejor del folclor de sus países”, detalló.

La Escuela Municipal de Danzas de El Agustino, de Perú, vendrá a enseñar más de su folclor. Foto: Cortesía
La Escuela Municipal de Danzas de El Agustino, de Perú, vendrá a enseñar más de su folclor. Foto: Cortesía

Leitón agregó: “Con esta gala, nosotros queremos unir a los pueblos del mundo a través de la música, la danza y el canto. Con esto, buscamos, además, cooperar con la paz mundial”.

Según adelantó, cada grupo tiene 15 minutos en escena. “La actividad no es competitiva, es participativa, entonces les dimos tiempo. En este espectáculo vamos a ver tres tipos de baile: el auténtico, el elaborado y el estilizado”.

Además, Leitón mencionó que la actividad será un homenaje a dos artistas costarricenses: Abel Guadamuz Mendoza y Leiner Gómez, quienes son músicos del grupo Los de la Bajura.

“Ellos contribuyeron al fortalecimiento de la cultura tradicional, hemos considerado que, por su trayectoria, merecen ser acreedores de un digno homenaje dentro de este festival”, apuntó.