Por: Arturo Pardo V. 18 enero, 2015

El redondel no se puso delantal, pero la música que salía desde adentro del recinto de Palmares, remitía a las piezas que, por tradición, han acompañado a ese oficio doméstico que le dio nombre a estos temas de antaño.

La Plancha, un show nacional a cargo de cuatro voces femeninas y una masculina, inauguró la tanda musical a las 6:50 p. m., como preámbulo para el plato fuerte del Festival ranchero: la mexicana Paquita la del Barrio.

Maldita primavera, Amor de hombre , Hacer el amor con otro , No tengo dinero y Detrás de mi ventana fueron parte de los éxitos que desataron nostalgia, risas y despecho por casi una hora.

María José Castillo, Leidy Agüero, Karla Ramírez, Angie Valverde y Xavier Alonso aparecieron en el escenario con vestimenta negra, ante un redondel que todavía se estaba llenando, pero que disfrutó de un repertorio de dominio público.

Los aplausos y los coros del público fueron cómplices del quinteto, mientras que el mal sonido pareció ser un contrincante de la presentación que, además de un selecto popurrí, sumó un poco de dramatización (con jalón de “mechas” y empujones incluidos); esto sirvió para hilar canciones de Thalía, Pandora, Mocedades, Juan Gabriel y Rocío Dúrcal.

En Palmares, la noche fue fría y los sombreros vaqueros fueron el accesorio más cotizado entre los asistentes. Y, conforme se acercaba la hora de ver a Paquita la del Barrio, el redondel se iba poniendo más eufórico.

Lea mañana en Viva una crónica sobre la segunda parte de este Festival ranchero.