| Acción de los opiáceos endógenos

El efecto placebo o poder de la fe existe

Últimas noticias

Bogotá. El Tiempo/GDA. Cuando un enfermo cree que se siente mejor, se dan cambios a nivel neurobiológico. “La creencia positiva cambia algo en el cerebro de la persona”, según el científico Fabrizio Benedetti, profesor de neurociencia en la Universidad de Turín, Italia.

Por años, él ha estudiado el tema de las creencias y del efecto placebo en los seres humanos y es contundente en su declaración: “Si esperas que algo te va a aliviar el dolor, liberas opiáceos endógenos, si esperas una mejora en tu movilidad, liberas dopamina, otro neurotransmisor”, afirma.

La actitud positiva y esperanzada es vital porque cambia tu actitud, ayuda a sanarse e influye en el cuerpo y sus órganos.

De igual forma, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Michigan, el efecto placebo o de la creencia es real. Solo pensar que un fármaco alivia el dolor, puede ser suficiente para liberar el analgésico natural: las endorfinas.

“Vimos como el sistema de endorfinas se activaba en las zonas cerebrales relacionadas con el dolor. La actividad aumenta cuando se le dice a un paciente que está recibiendo un analgésico, aunque no sea verdad”, concluyó Jon-Kar Zubieta, profesor de radiología de esa universidad estadounidense.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: El efecto placebo o poder de la fe existe