Por: Esteban Mata Blanco 2 abril, 2013

Una misión de avanzada de 40 funcionarios del Gobierno de Estados Unidos llegará el jueves a Costa Rica para preparar la llegada del presidente Barack Obama, acordada para el viernes 3 de mayo.

El arribo de los funcionarios allanaría el camino para el mandatario estadounidense, que vendrá al país a participar de la próxima cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) , prevista para el 4 de mayo, informó ayer el ministro de Comunicación, Francisco Chacón.

La visita, planeada desde meses atrás entre los Gobiernos de Costa Rica y Estados Unidos, de momento no tiene lugar previsto ni agenda, pues son detalles que se espera aclarar con el grupo de avanzada, que estaría en el país entre el jueves y el viernes de esta semana, agregó el vocero del Gobierno.

“Tenemos varias opciones (para albergar la cita), pero parte del trabajo de esa delegación es visitar las diferentes posibilidades y tomar una decisión de dónde estaría hospedando el presidente”, agregó Chacón.

De momento, la Casa Blanca solo ha informado de que la visita de Obama servirá para hablar sobre temas de desarrollo y seguridad ciudadana, y de parte del Gobierno costarricense se agregan como temas de interés la migración, cambio climático, desastres naturales y energía limpia.

La llegada de Obama a Costa Rica implica la quinta visita oficial de un presidente de los Estados Unidos, desde la realizada por John F. Kennedy en 1963, y se enmarca en la primera cumbre de mandatarios que alberga el país en el ejercicio de presidencia temporal del SICA.

El Sistema, que busca la cooperación política y económica entre las naciones centroamericanas, agrupa a Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, además de República Dominicana.