Por: Óscar Rodríguez 27 mayo, 2013
Édgar Ayales, ministro de Hacienda: ‘Subiría costo del endeudamiento’ - 1
Édgar Ayales, ministro de Hacienda: ‘Subiría costo del endeudamiento’ - 1

ÉdgarAyales

Ministro deHacienda

¿Qué hacen para evitar un cambio en la calificación del país?

Preparamos una propuesta para resolver de manera más sostenida la situación fiscal. Rebajarla a un nivel sostenible, que requeriría un esfuerzo de tres o cuatro años, para bajarla del 5% del producto interno bruto (PIB) a un 2%. Sabemos que las agencias sí están a la expectativa de que anunciemos el proyecto de consolidación fiscal. Entre julio y agosto tendremos la iniciativa, será discutida durante seis meses y presentada al Congreso en febrero del 2014.

¿Cuál es el riesgo de que Moody’s analice si mantiene o no el grado de inversión a Costa Rica?

Aumentaría el costo del financiamiento del país. Subiría la tasa (de los eurobonos). Lo que diferencia el costo del financiamiento en los mercados internacionales está definido estrictamente por el nivel de riesgo que tiene el país.

¿Pero sí se penaliza al país?

Por supuesto. Hoy en día tenemos una buena calificación para el nivel de déficit fiscal e infraestructura. Pero hay un punto en que los inversionistas dicen: ‘el déficit fiscal puede explotar en 10 años y no quiero haber invertido en ese país y que se venga una crisis’. No hablo solo de los bonos del Gobierno, sino de toda la inversión que entra al país.