Archivo

Un edén para disfrutar el ‘rafting’

Actualizado el 25 de enero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Un edén para disfrutar el ‘rafting’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Carlos González.Fotografías:
ampliar
Carlos González.Fotografías:

La temperatura y geología de sus ríos, la belleza escénica que los rodea y la variada cantidad de caudales aptos para hacer rafting , hacen de Costa Rica un paraíso para sortear emocionantes rápidos.

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), durante el 2011 casi 18.000 turistas que visitaron el país por la vía área hicieron rafting en Costa Rica; es decir, un 11,1%.

“El rafting es un deporte con gran potencial y lo dicen los números que tenemos. En general, todos los deportes de aventura representan un gran crecimiento, pero el rafting viene en auge”, dijo Ireth Rodríguez, del ICT.

Por metro cuadrado, Costa Rica es uno de los países del mundo con más ríos aptos para hacer rafting .

Según Rafael Gallo, presidente de la Federación Internacional de Rafting (IRF, por sus siglas en inglés), se calcula que unos 25 ríos nacionales se practicar el deporte; aunque se destacan unos 10.

Pacuare, Reventazón, Savegre, Corobicí, Sarapiquí, Balsa y Toro son solo algunos de los ríos más populares.

“La proporción, al ser un país tan pequeño es muy considerable. Además, entre los ríos navegables de aquí, existen al menos unas 35 secciones excelentes para el rafting ”, explicó Gallo, escritor del libro Los ríos de Costa Rica (1988).

Factores como seguridad, belleza escénica y temperatura del agua se agregan a lista que favorece la práctica del rafting , el cual llegó al país en 1978, gracias a la empresa Costa Rica Expediciones.

“En el país, ha diferencia de otras naciones, se han implementado altos estándares de seguridad y los guías son capacitados y certificados por la IRF. Por otro lado, los equipos que se utilizan son caros y de muy alta calidad”, agregó Gallo, escritor del libro Los ríos de Costa Rica (1988).

El hecho de que el agua de los ríos ticos sea cálida, evita que una persona sufra hipotermia al caer al agua.

Esa es una gran ventaja, pues un río de aguas frías aumenta el riesgo de forma considerable.

La geología tica es otro elemento a favor, pues los ríos nacionales tienen huecos y cuevas moderadas.

El desarrollo del Campeonato Mundial de Rafting , en el 2011, es uno de los eventos internacionales que consolidó al país como destino privilegiado para el deporte.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la Copa Mundial no es la única actividad importante que se ha desarrollado aquí. Por ejemplo; en el 1991 Ríos Tropicales organizó aquí el Festival del Bosque Lluvioso, con la participación de unos 400 expedicionarios de todo el mundo.

“A partir de ese evento y lo que significó la publicación del libro Los ríos de Costa Rica se duplicaron las compañías de rafting en el país. Sin duda, todo esto ayudó al desarrollo”, agregó Gallo.

Posteriormente, en 1998, se realizó aquí el Rafting Camel Challenge, que en esa oportunidad abandonó su sede en Zimbawe, África, para visitar los desaparecidos rápidos –clase V–, del río Reventazón.

¡Decídase! Se calcula que unas 40 empresas ofrecen tours de rafting en Costa Rica, con paquetes diferenciados para turistas ticos y extranjeros. rafting

Alrededor del rafting se han tejido opciones adicionales de turismo, hospedajes campestres (tiendas de campaña, caballas y búngalos), trekking, canopy, canyoning y proyectos rurales de pesca y cría de mariposas.

  • Comparta este artículo
Archivo

Un edén para disfrutar el ‘rafting’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota