Sala IV resolvió Acción de Inconstitucionalidad interpuesta por dueña de microbus

Por: Luis Miguel Herrera C. 18 enero, 2013

San José (Redacción). El dueño registral de un automotor no tendrá que pagar las multas que cometa una tercera persona que conduzca ese vehículo. Así lo determinó la Sala IV al resolver una Acción de Inconstitucionalidad relacionada a este tema.

Anteriormente, por ejemplo, el dueño de un taxi, autobus o microbus tenía que pagar las multas registradas a ese vehículo para recuperar las placas del mismo, sin importar si las infracciones a la ley las cometió el dueño o un chofer.

Incluso el dueño del automotor tenía que pagar los partes que registraba el chofer, aunque fuesen cometidos con otro vehículo.

Yuribet Méndez, representante de porteadores y quien presentó la acción, explicó que la medida se presentó luego que a la dueña de una microbus, que fue a recuperar las placas retenidas por el Tránsito le cobraron las multas que acumulaba el chofer que contrataba.

“La Ley establece que para poder retirar placas decomisadas; el propietario registral debía cancelar todas las multas que tuviera el conductor infractor, aunque fueran hechas en otro vehículo. El aspecto más importante es que, no se puede imponer una sanción mas que a su autor”, explicó Méndez.

Méndez agregó que con esta resolución el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) tendrá que modificar la nueva Ley de Tránsito.

La Nación llamó en varias ocasiones a Silvia Bolaños, directora del Cosevi, sin embargo al cierre de esta nota no se logró contactar.

Etiquetado como: