4 mayo, 2014

C uando se nombra a un santo, por ejemplo: santa Teresa, la palabra “santa” ¿va o no va con mayúscula? Siempre pensé que sí, pero estoy leyendo un libro en donde siempre va con minúscula y he notado que tampoco va con mayúscula inicial en otras obras.

Un amigo me dijo que, para escribir “santa Teresa” o cualquier nombre de santo, se usa “s” minúscula porque es un título, como escribir “don” Fernando o “licenciado” Díez, pero yo pensaba que el nombre propio completo era “Santa Teresa”.

2. ¿Cómo se usa la mayúscula para otros nombres propios, por ejemplo: Rotonda de La Bandera o rotonda de La Bandera?

Según el Diccionario panhispánico de dudas , de la Academia (2005), se escriben con letra minúscula, entre otros casos:

4.10.  “Los nombres de vías y espacios urbanos.

Al igual que en el caso de los nombres geográficos, solo el nombre propio debe ir escrito con mayúscula, y no los nombres comunes genéricos que acompañan a este, como  calle, plaza, avenida, paseo ,  etc., que deben escribirse con minúscula:  calle (de) Alcalá , calle Mayor, plaza de España, avenida de la Ilustración, paseo de Recoletos ”.

Según lo anterior, lo correcto es “rotonda de la Bandera”.

6.8.  “Los tratamientos ( usted, señor, don, fray, san(to), sor, reverendo ,  etc.), salvo que se escriban en abreviatura, caso en que se escriben con mayúscula:  Ud ., Sr ., D ., Fr ., Sto ., Rvdo

Solo cuando, por tradición, se han formado acuñaciones que funcionan como nombres propios, se escribirán estos tratamientos en mayúscula:  Fray Luis,   referido a  fray Luis de León ; Sor Juana ,  referido a  sor Juana Inés de la Cruz ; Santa Teresa, referido a santa Teresa de Jesús .

Etiquetado como: