Plan se retomará este martes en la Asamblea Legislativa

Por: Aarón Sequeira 27 mayo, 2013
Dos mociones impiden votación de proyecto de ley que regula donación de órganos en Costa Rica - 1
Dos mociones impiden votación de proyecto de ley que regula donación de órganos en Costa Rica - 1

San José (Redacción). Dos mociones del diputado socialcristiano Luis Fishman impidieron la tarde de este lunes la votación del proyecto de ley que regula la donación y trasplante de órganos y tejidos humanos, pese a la preocupación general que muestran los legisladores por combatir el posible mercado de órganos en Costa Rica.

El expediente que contiene la ley, el 18.246, será discutido nuevamente este martes en la tarde, para determinar si las mociones que aún están en el camino de la iniciativa tienen sustento.

Este lunes, precisamente, el diario mexicano El Universal , reveló estudios que dan a conocer a Costa Rica como base de la comercialización de órganos, debajo de la actividad de turismo médico que promociona el país.

Fishman explicó que busca modificar el artículo que establece que un órgano técnico conformado por autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sean las que determinen si procede o no un transplante de órgano, pues considera que son los médicos que conocen el caso los que tienen la potestad para dar luz verde a la intervención quirúrgica o no.

Ambas mociones del socialcristiano van en ese sentido.

Ya el congresista había logrado que una moción se incluyera en el texto, para establecer que quien done órganos se encuentre en el uso de todas sus facultades, lo cual antes no estaba así establecido.

El frenteamplista José María Villalta indicó que no solamente hay responsabilidad de los diputados en la regulación vía ley, sino también omisión de parte del Poder Ejecutivo y del Ministerio Público en perseguir la delincuencia organizada dedicada al tráfico de órganos y la trata de personas dedicada a ese fin.

La liberacionista Elibeth Venegas pone por encima la importancia de la regulación legal, antes que la responsabilidad de Ejecutivo y Fiscalía, y rescata que ya en la iniciativa de ley que penaliza la trata de personas se avanzó en castigar con años cárcel a esas organizaciones delincuenciales.

La discusión del proyecto de ley sobre donación de órganos continuará mañana en la sesión del Plenario de la Asamblea Legislativa.