Archivo

De ‘doloroso’ y ‘triste’ califican expresidentes el caso Rodríguez

Actualizado el 23 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

De ‘doloroso’ y ‘triste’ califican expresidentes el caso Rodríguez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La anulación de la sentencia a cinco años de prisión contra el expresidente de la República Miguel Ángel Rodríguez marca un hito en la historia política de este economista y abogado de 72 años que no pasa de largo para quienes estuvieron antes y después de él al frente de los destinos del país.

Pasados 14 años desde que Rodríguez recibiera la cinta presidencial del exmandatario José María Figueres, y diez desde que Rodríguez colocara la cinta sobre los hombros de Abel Pacheco, el balance de la historia que hacen ambos exgobernantes se resume en un adjetivo: “doloroso”.

Los hechos relacionados con Rodríguez en torno al caso ICE-Alcatel, desde la investigación, el juicio y la condena hasta la anulación de la sentencia hecha pública el viernes, llevan a los expresidentes a responder con prudencia.

Para Figueres, quien entregó el poder a Rodríguez el 8 de mayo de 1998, los hechos acontecidos en relación con este caso fueron “en extremo muy dolorosos para la familia costarricense y para el país”.

El expresidente, quien dio una consultoría por $900.000 a la firma de su exasesor, Roberto Hidalgo, contratado a su vez por Alcatel, agregó que se alegra de que se vayan “cerrando esos capítulos”.

En cuanto a Pacheco, la situación de Rodríguez, además de dolorosa, es “triste” y abre dudas sobre al actuar de los tribunales.

“Si la Corte se equivocó (...), pues qué triste todo lo que le hizo pasar y, si la Corte estaba en lo cierto (...), pues qué barbaridad que resulta que era por estar malinformados”, dijo Pacheco, quien en su momento recibió una donación de $100.000 de Alcatel para su campaña electoral.

Huella política. Las relaciones de supuesta corrupción en torno al contrato de 400.000 líneas celulares que ganó la firma francesa Alcatel y que envolvió a exdirectivos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), abogados y políticos, llenaron de polémica la primera mitad de la década pasada.

El caso llegó a su punto cumbre con el arresto de Rodríguez, en octubre del 2004, por parte del entonces fiscal general de la República, Francisco Dall’Anese.

El hecho adquirió relevancia internacional, pues, solo un mes antes, Rodríguez había asumido el cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

PUBLICIDAD

Para el arresto, Dall’Anese se valió del testimonio de un cercano colaborador del expresidente: el exdirectivo del ICE, José Antonio Lobo, y de prueba documental obtenida en Panamá por la Fiscalía. Esta prueba provocó, a la postre, la anulación de la sentencia contra Rodríguez y demás implicados, y dio un giro a esta historia, que ahora se definirá en el Tribunal de Casación.

  • Comparta este artículo
Archivo

De ‘doloroso’ y ‘triste’ califican expresidentes el caso Rodríguez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota