Archivo

Se acentúa la división de la izquierda mexicana ante elecciones legislativas

Actualizado el 31 de diciembre de 2008 a las 12:00 am

Archivo

Se acentúa la división de la izquierda mexicana ante elecciones legislativas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                          Los conflictos en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), segunda fuerza política de México, están profundizando la división de la izquierda mexicana cuando se acerca un año electoral clave de renovación legislativa, por lo que sus dirigentes pidieron disculpas en 'spots' televisivos.  | AFP
ampliar
Los conflictos en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), segunda fuerza política de México, están profundizando la división de la izquierda mexicana cuando se acerca un año electoral clave de renovación legislativa, por lo que sus dirigentes pidieron disculpas en 'spots' televisivos. | AFP

MÉXICO (AFP) Los conflictos en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), segunda fuerza política de México, están profundizando la división de la izquierda mexicana cuando se acerca un año electoral clave de renovación legislativa, por lo que sus dirigentes pidieron disculpas en 'spots' televisivos.

Las grietas en la izquierda se abrieron por las diferencias entre quienes se inclinan por el diálogo con el gobierno conservador de Felipe Calderón, representados por una nueva cúpula del PRD, y aquellos liderados por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quienes desconocen el mandato de Calderón por considerar que ganó con fraude las elecciones de 2006.

La flamante directiva del PRD, que debió ser designada por la justicia luego de escandalosos comicios internos celebrados hace 8 meses, impulsó el apoyo mayoritario a la reforma energética y a la ley de presupuesto, en contra de la línea de López Obrador que apela a la movilización y a la denuncia.

De cara a los comicios legislativos, la izquierda puede pagar por sus continuas confrontaciones e incluso corre el riesgo de ser desplazada como segunda fuerza en el Parlamento.

En ese contexto de divisiones, las pequeñas formaciones Partido del Trabajo (PT) y Convergencia presentaron esta semana su alianza para los comicios bajo el paraguas de la coalición Frente Amplio Progresista (FAP) de la que excluyeron al dividido PRD.

El PT y Convergencia expresaron su intención de contar en el FAP con el movimiento civil que lidera López Obrador, que no sigue los dictados de la nueva dirigencia del PRD.

Jesús Ortega, nuevo presidente del PRD, advirtió que "cualquier compañero del PRD que participe en campañas electorales apoyando a otros partidos, a otros candidatos o a otras coaliciones causa baja inmediatamente del PRD. Sin trámite de por medio".

Desde la asunción de Ortega, que tuvo que ser designado finalmente por la Justicia, varios conocidos militantes de esta formación se han dado de baja.

Para mejorar su imagen ante el electorado, Ortega y otros partidarios aparecieron esta semana en unos inéditos anuncios televisivos pidiendo disculpas por los continuos enfrentamientos públicos con la facción derrotada de Alejandro Encinas, cercano a López Obrador.

PUBLICIDAD

"Te debemos una disculpa a ti, que votaste por el PRD. No supimos unirnos del todo", dice Ortega ante la cámara.

El senador del PRD Graco Ramírez afirmó que los 'spots' tienen "por supuesto" la intención de deslindarse de López Obrador, de quien consideró "inaceptable" su oposición a la aprobación de la polémica reforma energética.

César Yáñez, portavoz del ex candidato presidencial izquierdista, no quiso hacer comentarios a la AFP acerca de esta campaña televisiva, que coincide con la aparición de encuestas que pronostican malos resultados para el PRD en las elecciones legislativas del 5 de julio de 2009.

Un reciente sondeo publicado por el diario El Universal sostuvo que el ganador de los comicios para renovar la Cámara de Diputados será el PRI, con un 41% de intención de voto seguido por el gobernante Partido Acción Nacional (derecha) con un 36% y por el PRD con un 19%.

La cámara baja cuenta actualmente con 207 diputados del PAN, 127 del PRD y 106 del PRI.

© 2008 AFP

  • Comparta este artículo
Archivo

Se acentúa la división de la izquierda mexicana ante elecciones legislativas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota