Ley prohíbe a directores de instituciones asistir a eventos electorales

Por: Esteban Oviedo 2 octubre, 2012
 Este fue el momento en que el asistente del alcalde y directivo del PANI, Rafael Arias (derecha), entró al Balcón Verde junto con Luis Alberto Monge y la esposa del exmandatario, Doris Yankelewitz. | JORGE CASTILLO
Este fue el momento en que el asistente del alcalde y directivo del PANI, Rafael Arias (derecha), entró al Balcón Verde junto con Luis Alberto Monge y la esposa del exmandatario, Doris Yankelewitz. | JORGE CASTILLO

Un directivo del PANI asistió a un acto electoral del precandidato liberacionista Johnny Araya pese a que el Código Electoral prohíbe a los jerarcas de instituciones descentralizadas participar en actividades de esa índole.

Se trata del exdiputado liberacionista Rafael Arias Fallas, quien además de integrar la Junta Directiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), es asistente de Araya en el municipio de San José.

Arias llegó la noche del martes 18 de setiembre al acto en que el alcalde josefino confirmó su precandidatura presidencial en el Balcón Verde, sede central del Partido Liberación Nacional (PLN), en Sabana Oeste, San José.

El directivo del PANI entró con el expresidente Luis Alberto Monge Álvarez (1982-1986), cuya presencia fue en uno de los principales condimentos de la noche: regresó al Balcón Verde tras 20 años sin poner un pie en el lugar, para darle el apoyo a su sobrino, Johnny Araya.

Consultado ayer por este medio, Rafael Arias afirmó: “Luis Alberto (Monge) me pidió que lo acompañara a que lo dejara en el Balcón Verde con el chofer. Cuando llegamos a dejar a don Luis Alberto frente a las gradas donde lo iban a estar esperando las personas, un carro se había metido ahí, entonces no podíamos bajarlo. Entonces, yo tuve que bajarlo del carro y subir con él”.

“Lo dejé adentro a don Luis, lo senté en la silla y me retiré de la actividad. Yo no estuve en la actividad y algunos periodistas me pidieron declaraciones y yo les dije ‘no puedo dar declaraciones porque yo no estoy en esta actividad’”.

Arias, quien dijo ser directivo del PANI desde hace mes y medio, insistió en que no participó en la actividad ni en su organización.

El artículo 146 del Código prohíbe a los miembros de juntas directivas de instituciones autónomas participar en actividades de los partidos políticos, asistir a clubes o reuniones de carácter político.

Juan Luis Rivera, letrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), afirmó que el Patronato califica como institución autónoma, por lo que la prohibición electoral recae sobre sus altos funcionarios.

En tanto, Marielos Hernández, presidenta del PANI, dijo no estar al tanto de la participación de Arias en actividades políticas.