Reglamento dictaminó controles para fumado en sitios públicos y lugares de trabajo, pero no sobre alertas de daños a la salud

Por: Irene Rodríguez 15 abril, 2013

San José (Redacción).  La ley para el Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud se firmó el 26 de marzo del año anterior y el reglamento que la regula se presentó el tres meses después, el 26 de junio.

Sin embargo, más de un año después de la firma de esta ley, aún no hay advertencias gráficas en las cajetillas de cigarrillos que alerten con mensajes, fotografías y gráficos sobre los daños que puedan causar a la salud.

¿La razón? El reglamento normó la parte de la prohibición del fumado en sitios públicos y lugares de trabajo, pero no incluyó la parte de estas advertencias gráficas, que según la ley deben ocupar el 50% de las caras anterior y posterior y el 100% de los lados.

“La ley de Costa Rica es una ley modelo, pero no puede ponerse en práctica lo de las advertencias pues aún no está reglamentado”, dijo la mañana de este lunes en conferencia de prensa Yul Francisco Dorado, especialista en el tema de las leyes antitabaco.

Diputados de distintas fracciones enviaron una carta a la presidenta de la República Laura Chinchilla y a la Ministra de Salud Daisy Corrales para que agilicen un decreto que reglamente esta parte y obligue a las tabacaleras a colocar estas advertencias.

“A un año hay aspectos de la ley que no se están cumpliendo. No basta con leyendas diminutas que a veces deben leerse con lupa. Se necesitan espacios mayores que evidencia gráficamente los daños. No hay motivo para no hacerlo”, comentó Jose María Villalta, diputado del Frente Amplio.

Según estudios internacionales, estas advertencias son eficaces. Por ejemplo, en Singapur se vio que luego de un año de que se introdujeran estas etiquetas, el 28% de los fumadores había reducido la cantidad de cigarrillos fumados debido a las advertencias, el 14% dijo evitarm fumar frente a niños, el 12% dijo no fumar frente a mujeres embarazadas y el 8% dijo fumar menos en su casa.