Proyecto de ley fue aprobado hoy en segundo debate

Por: Gloriana Corrales, Esteban Mata Blanco 20 diciembre, 2012
 Las propinas quedan excluidas de los cálculos de prestaciones, pago de vacaciones, aguinaldos e incapacidades de los saloneros. | ARCHIVO
Las propinas quedan excluidas de los cálculos de prestaciones, pago de vacaciones, aguinaldos e incapacidades de los saloneros. | ARCHIVO

San José (Redacción). Los saloneros dejarán de devengar las propinas como parte de sus salarios, pues esta tarde el plenario aprobó en segundo debate una iniciativa de ley desligar ambos rubros.

El proyecto contó con el apoyo de 39 diputados. Solo el diputado José María Villalta se pronunció en contra, por considerar que “es una reforma regresiva que recorta los derechos que tienen actualmente los trabajadores”.

El plan de ley responde a las demandas del gremio de saloneros, quienes se vieron afectados por una resolución de la Sala Constitucional. Estos empleados reclamaban que al tener que pagar cargas sociales sobre las propinas, veían disminuidos sus ingresos.

Además, este fallo de la ala IV llevó a dueños de restaurantes a despedir y recontratar saloneros para bajar sus costos de operación.

El texto aprobado hoy por el plenario excluye a las propinas de los cálculos de prestaciones, pago de vacaciones, aguinaldos e incapacidades.

El proyecto lo presentó la diputada del Movimiento Libertario Marielos Alfaro. Ahora solo resta la sanción del Poder Ejecutivo.

El martes por la noche, la mandataria Laura Chinchilla, manifestó su agradecimiento a los legisladores a través de su cuenta personal de Twitter, donde recalcó que este gremio pasará con “mayor tranquilidad esta Navidad”.