19 febrero, 2015

La alteración de tarifas de bus denunciada por la Red Solidaria Nacional será analizada por los diputados e incluso llegará al Tribunal Contencioso-Administrativo para su trámite.

El objetivo es lograr que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) corrija los errores señalados por la Red y valore una eventual indemnización para los usuarios afectados.

Así lo informó ayer por la tarde, en conferencia de prensa, el legislador Mario Redondo Poveda, del Partido Alianza Demócrata Cristiana.

Lo anterior, luego de que en horas de la mañana, Olman Bonilla, representante de la Red Solidaria Nacional, denunciara en el foro que estudia cambiar la metodología para calcular las tarifas de autobús, que el costo de este servicio hoy toma en cuenta el kilometraje de las unidades en estado de reserva (que están en taller, por ejemplo).

Bonilla, creador en 1995 del actual modelo de cálculo, aseguró que a este le han incorporado indicadores distintos, lo que causa desequilibrios como el que presentan rutas largas, con diversos tramos y pasajes.

“Si una ruta tiene tres tarifas: una baja, una media y otra alta, la Aresep lo que hace es que, con el argumento de que no tiene el dato de cuántos pasajeros se desplazan por cada tramo, toma los ingresos totales de la empresa y los divide entre la tarifa mayor. Así reduce la cifra de pasajeros y aumenta la tarifa”, manifestó Bonilla.

El diputado Mario Redondo pedirá a la Aresep corregir los errores en el cálculo de tarifas de bus y resarcir a los usuarios. Lo acompaña Olman Bonilla, de la Red Solidaria Nacional que hizo la denuncia. | ALONSO TENORIO
El diputado Mario Redondo pedirá a la Aresep corregir los errores en el cálculo de tarifas de bus y resarcir a los usuarios. Lo acompaña Olman Bonilla, de la Red Solidaria Nacional que hizo la denuncia. | ALONSO TENORIO

Tres frentes. Redondo explicó que utilizará la vía política, administrativa y legal para presionar a que la entidad reguladora enmiende la distorsión tarifaria en este servicio público usado por dos millones de personas.

Para ello, hoy pedirá a la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso abrir una investigación sobre la denuncia de la Red, grupo privado integrado por unos 22 ciudadanos que vigilan la función pública.

“La idea es llamar al regulador (Dennis Meléndez) y al intendente del área de Transporte (Enrique Muñoz) para que comparezcan en la Comisión”, indicó.

Al respecto, el diputado Otto Guevara, del Movimiento Libertario y miembro de esa comisión, adelantó que hay un “buen ambiente” para discutir el tema.

Una disposición confirmada por Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana, quien también integra ese grupo. “Por el fondo, me parece que la denuncia es de peso”, comentó al reconocer que el asunto le interesa.

Otra medida anunciada por Redondo será solicitar a la Aresep congelar cualquier modificación tarifaria que use la fórmula supuestamente distorsionada.

El congresista agregó que, adicionalmente, acudirá el próximo lunes 23 de febrero al Tribunal Contencioso-Administrativo, como medida para asegurar que se subsanen los yerros denunciados en el cálculo de las tarifas.

“También trabajamos en un proyecto de ley para facilitar al usuario el contacto con la Aresep y que (la entidad) considere la calidad del servicio para calcular la tarifa”, agregó el legislador.