Por: Esteban Mata Blanco 3 octubre, 2012

Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto acordaron pedir a la presidenta Laura Chinchilla intervenir el Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi), debido a las anomalías detectadas en la construcción de la trocha fronteriza.

“La intervención del Conavi debe ser inminente, máxime cuando el Gobierno sigue divagando en el nombramiento de un ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT)”, manifestó la presidenta de la Comisión, Patricia Pérez Hegg.

La obra, que en teoría conectará a poblados del norte del país para que no dependan del nicaraguense río San Juan, tuvo una inversión inicial de ¢21.500 millones entre el 2010 y el 2011.

En la Casa Presidencial se afirmó que dicho proceso ya empezó.

“Esa intervención comenzó a darse hace muchos meses”, dijo ayer el ministro de Comunicación, Francisco Chacón.

El funcionario afirmó que la intervención comenzó cuando la presidenta Chinchilla destituyó al ministro de Transportes, Francisco Jiménez, y al director del Conavi, Carlos Acosta, por su responsabilidad ante los casos de presunta corrupción en la obra.

Luego del Consejo de Gobierno, Chacón afirmó: “Estamos de acuerdo en intervenir Conavi; es un proceso que ya empezó”.

El plan de la trocha figuraba como la prioridad del Gobierno ante las diferencias con el gobierno de Daniel Ortega, luego de que en octubre del 2010 la Casa Presidencial denunció una invasión del ejército nica en la isla Calero.

Chacón anunció que Rodrigo Rivera seguirá al frente del MOPT de manera interina por 15 días más, mientras se define a un sustituto para Luis Llach, quien relevó a Jiménez, pero debió desistir por un mal cardíaco.

Etiquetado como: