Por: Aarón Sequeira 2 abril, 2013

La propuesta de los jefes de fracción para que el plenario sesione a doble turno, mañana y tarde, fue desechada ayer, luego de que cada coordinador consultara a sus respectivos compañeros de bancada.

La propuesta original surgió como idea para avanzar en la agenda, que lleva casi tres semanas estancada. La discusión del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE) está detenida por mociones de los diputados Juan Carlos Mendoza, del Partido Acción Ciudadana; el socialcristiano Luis Fishman, y José María Villalta, del Frente Amplio.

La jefa a. í. de Liberación Nacional, Sianny Villalobos, lamentó que la intención no prosperara, y enfatizó que se busca avanzar en el Acuerdo de Asociación.

La coordinadora del PAC, Yolanda Acuña, aseguró que no aceptarían una sesión extraordinaria durante la mañana si no se define una agenda de proyectos de ley.

Acuña achacó la negativa para cumplir un turno por las mañanas al Movimiento Libertario.

Sianny Villalobos aseguró que ni la Unidad Social Cristiana ni el PAC ni el Libertario estuvieron dispuestos a sacrificar sus mañanas en una sesión más del plenario.

El jefe socialcristiano, Rodolfo Sotomayor, aseguró que no les parece la propuesta porque Liberación Nacional no está proveyendo contenido para esas sesiones de la mañana, sino que solo busca más espacio de discusión del acuerdo comercial con Europa. “Nos parece que hay otros temas que podríamos estar sacando”, dijo Sotomayor.

Los diputados se reúnen de lunes a jueves, a las 3 p. m., para discutir asuntos internos del Parlamento, y a partir de las 4 p. m. ven y aprueban proyectos de ley.

En la carpeta de expedientes hay reformas como la de la Ley de Delitos Informáticos (“ley mordaza”), la de investigaciones biomédicas, la de sociedades de convivencia, la del rango constitucional del derecho humano al agua, la ley para regular el ingreso de capitales especulativos y el plan para regular la construcción en el espacio de la zona marítimo-terrestre.