Temen que voto de diputado evangélico le dé el control a Liberación Nacional

 22 mayo, 2013
 Carlos Avendaño ocupó en la comisión el lugar que tuvo anteriormente en el diputado del PASE Martín Monestel. | MARCELA BERTOZZI
Carlos Avendaño ocupó en la comisión el lugar que tuvo anteriormente en el diputado del PASE Martín Monestel. | MARCELA BERTOZZI

La decisión de integrar al diputado del Partido Restauración Nacional, Carlos Avendaño, a la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, desató polémica.

Legisladores de oposición temen que Avendaño se sume a la posición del oficialismo, lo que daría al Partido Liberación Nacional (PLN) el control absoluto de ese foro, conformado por siete diputados.

Para Carmen Muñoz, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), la presencia de Avendaño es una carta a favor de los verdiblancos.

“Se está garantizando cuatro diputados que impedirán que la comisión fiscalice la Hacienda Pública”, expresó Muñoz.

Con ella coincide Wálter Céspedes, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y miembro del foro.

“Integrar a una mayoría de Liberación Nacional es ser juez y parte”, dijo el diputado del PUSC.

Frente a estos reclamos, Avendaño aseguró que su participación será independiente de los criterios del PLN.

“Mi papel será de responsabilidad en la Comisión. Mis decisiones no están condicionadas a nadie”, sentenció Avendaño.

Por su parte, el jefe de la bancada liberacionista, Edgardo Araya, declaró que a pesar de tener el apoyo del legislador cristiano en ocasiones pasadas, también han mantenido discrepancias.

La conformación de las comisiones estuvo a cargo del presidente legislativo, Luis Fernando Mendoza. Como en las anteriores legislaturas, el foro lo integraron tres diputados del PLN y cuatro de oposición. La diferencia con el último año es que en vez de un diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) incluyeron a Avendaño.

Los miembros opositores de la Comisión consideran que la clave para mantener el equilibrio de las negociaciones será presidiendo el grupo de trabajo.

“La alternativa para retomar el control es que los opositores negociemos la posibilidad de presidir la Comisión”, afirmó Manrique Oviedo, del PAC.

La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público investigó casos como la construcción de la trocha fronteriza, la concesión de la vía a Caldera y las consultorías del Banco Centroamericano de Integración Económica.