Por: Mercedes Agüero 2 mayo, 2012

San José (Redacción). Son cifras demasiado optimistas para ser reales. Esa parece ser la conclusión de los diputados de oposición luego de una lectura más reposada del discurso de la presidenta Laura Chinchilla.

Los legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio y Movimiento Libertario cuestionaron esta tarde las cifras sobre seguridad, crecimiento económico y medio ambiente dadas por mandataria en su rendición de cuentas este 1 de mayo.

Una de las más críticas fue la legisladora Yolanda Acuña, jefa de fracción del PAC, quien contrastó algunos de los números del discurso presidencial con cifras reportadas por los propios ministerios y también por otros entes.

Citó por ejemplo, que el nivel de inflación más bajo se dio en el año 2009 (4,05%) y no en el 2011 (4,73%) "como erróneamente" sostiene el gobierno.

"Tampoco es cierto que se haya roto el récord histórico de ventas al exterior. También falta a la verdad cuando dice que el crecimiento en las exportaciones fuese de un 12%”, dijo la diputada.

Acuña indicó que según el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) el incremento de las ventas fuera del país fue de apenas un 10,9%.

Pero -según Acuña- en 2005 el crecimiento de las exportaciones fue del 11,5%, al siguiente año fue del 17,1% y en el 2007 del 14%.

“Tampoco rompe ningún histórico”, criticó la diputada.

Entretanto, el diputado Carlos Góngora, jefe de fracción de Movimiento Libertario, citó la falta de coherencia entre el mensaje de Chinchilla ayer y el brindado hace un año.

“Quien le redactó el discurso a la señora Presidenta no leyó el del año pasado o hay una falta de coherencia y planificación en el Gobierno", reprochó el diputado Góngora.

Etiquetado como: