Libertario Góngora se opone a plan, pues quiere oír criterios sobre cambios a Sala

Por: Aarón Sequeira 7 marzo, 2013

Los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa estudian una propuesta para eximir de reglas como entrevista y evaluación a los eventuales aspirantes a magistrado de la Sala Constitucional que participaron en procesos anteriores.

La iniciativa fue presentada por el jefe de Liberación Nacional, Fabio Molina, y el diputado Luis Fishman a los demás jefes de las bancadas legislativas.

Eso liberaría a antiguos aspirantes como Rodolfo Piza, Rosa María Abdelnour Granados, Jorge Araya García, Doris Arias Madrigal, Fernando Bolaños Céspedes y Ronald Salazar Murillo de pasar por el tamiz que se aplica a todos los interesados en ser magistrados.

La recomendación no caló bien en todos los coordinadores de fracción. El jefe libertario, Carlos Góngora, está en desacuerdo porque eso no les permitiría a los evaluadores conocer la posición de los postulantes sobre eventuales cambios a la Sala Constitucional.

“Para mí es fundamental saber si los candidatos desde ya anuncian reticencia a los cambios que se quieren para la Sala”, dijo Góngora, que también integra la Comisión de Nombramientos.

La defensa de Luis Fishman para su propuesta se basa en que muchos aspirantes no deben exponerse a un proceso que, a su criterio, podría significar “desprestigio”.

“Es respeto para los que han participado en el concurso”, comentó Fabio Molina. El liberacionista considera que eximir a los antiguos aspirantes a la Sala Constitucional también significa “economía procesal” en la selección del nuevo magistrado.

El socialcristiano Rodolfo Sotomayor prefirió no definir si apoya la propuesta, pues argumenta que, ante todo, está el concurso público que debe hacerse en la Comisión de Nombramientos.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados, ordenó a la Comisión iniciar el proceso, luego de recibir una nota de la presidenta a.í. de la Corte, Zarela Villanueva.

El próximo lunes, explicó Granados, se definirá la metodología, que incluye la publicación de la apertura del concurso público. La ruta por seguir para elegir el nuevo magistrado, sustituto del fallecido Luis Paulino Mora, se emplearía para elegir al sucesor de Ana Virginia Calzada, de la Sala Constitucional, que anunció su jubilación para abril próximo.

La jefa de Acción Ciudadana, Yolanda Acuña, no ve problema en la propuesta de eximir a los aspirantes. “Vamos a tratar de incidir en esta votación”, agregó.