Proyecto de ley plantea multas de hasta cinco salarios base (¢1.800.000) a quien cace sin autorización

Por: Esteban Mata Blanco 20 septiembre, 2012
 | PROYECTO SANCIONA LA CACERÍA DEPORTIVA DE ANIMALES Y SÍ PERMITE LA PESCA.
| PROYECTO SANCIONA LA CACERÍA DEPORTIVA DE ANIMALES Y SÍ PERMITE LA PESCA.

San José (Redacción). Los diputados de la Comisión de Ambiente del Congreso avalaron un plan de ley para prohibir la caza deportiva en el país.

El proyecto de ley plantea multas de hasta cinco salarios base (¢1.800.000) a quien cace sin autorización. También se les quitarán las armas y las piezas (animales) que se les confisquen.

En cuanto a la pesca deportiva, el proyecto no la prohíbe.

La propuesta la presentaron grupos ambientalistas a través de la Ley de Iniciativa Popular, con el apoyo de 177.000 firmas. Esta ley le permite a los ciudadanos plantear propuestas de ley al Congreso, y la misma brinda un plazo máximo de dos años para votar el proyecto propuesto.

Bajo dicho principio, el plenario legislativo tiene tiempo hasta el 27 de setiembre de votar el proyecto propuesto en primer debate.

El único congresista opuesto al plan de ley es el diputado del Movimiento Libertario, Ernesto Chavarría.

Chavarría advirtió que eliminar la cacería afectará a ciudadanos quienes necesitan de esta actividad para vivir, como fuente de ingresos.

El legislador libertario recibió apoyo de asesores de la Asociación Nacional de Caza, Pesca y Tiro.

Por su parte, el diputado de Liberación Nacional, Alfonso Pérez, recalcó que el proyecto sí permite la “caza de subsistencia”, la cual debe regular el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.