Intendencias tendrán personería jurídica, además de que serán libres política, administrativa y financieramente

Por: Aarón Sequeira 20 marzo, 2013

San José (Redacción). Los diputados aprobaron esta tarde en primer debate una reforma constitucional al artículo 172 de la Carta Magna para establecer la autonomía política, administrativa y financiera de los concejos municipales de distrito, que son administrados por un intendente elegido popularmente.

El proyecto de ley de reforma a la Constitución Política permite que las intendencias puedan tener personería jurídica, para manejar sus propios recursos y cumplir de pleno derecho con su autonomía.

“Es un gran logro, tuvimos que entrar en algunas negociaciones, con algunas fracciones para lograr

que esta gente pudiera hoy ver la luz de esta reforma. Esto da seguridad jurídica para administrar propios recursos y presupuestos”, dijo la diputada Yolanda Acuña, jefa de la fracción del Partido Acción Ciudadana y de vocación municipalista.

Ocho concejos de distrito existen en la actualidad, cuatro de ellos en el cantón de Puntarenas: Cóbano, Lepanto, Paquera y Monteverde, además de Colorado de Abangares, en Guanacaste; Tucurrique de Jiménez y Cervantes de Alvarado, en la provincia de Cartago, así como Peñas Blancas, cantón de San Ramón, en Alajuela.

El más poblado de esos distritos en Peñas Blancas, con cerca de 8.500 habitantes, mientras que la suma de los ocho distritos es de 46.000 personas.

Aprobada dicha reforma constitucional en los dos debates correspondientes, los diputados envían el texto al Poder Ejecutivo para que la presidenta, Laura Chinchilla, la incluya en su mensaje ante el Congreso del 1.º de mayo y, de esa forma, pueda volver a ser votado en tres debates más, luego de lo cual pasará a ser parte de la Constitución Política.