Por: Esteban Mata Blanco 8 octubre, 2012

San José (Redacción). El plenario legislativo aprobó por unanimidad en su debate final la Ley contra la Trata de Personas, que pretende aumentar los recursos para la persecución de este delito.

La trata de personas figura como un delito propio del crimen organizado y es la tercera actividad delicitiva más rentable en el mundo, solo detrás del tráfico de drogas y de la venta de armas.

El proyecto, discutido bajo el expediente 17054, plantea dar rango de ley a la Coalición Nacional contra la Trata de Personas , que aglutina a 22 entidades estatales para atender a las víctimas de la trata.

Con la aprobación del proyecto, los diputados autorizan a que se destine $1 del impuesto de salida del país para financiar los programas para controlar la actividad en el país.

¿Qué es la trata de personas? La actividad de promover o facilitar la entrada o salida del país, o el desplazamiento dentro del territorio nacional, de personas de cualquier sexo para realizar uno o varios actos de prostitución o someterlas a explotación o servidumbre ya sea sexual o laboral, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, trabajos o servicios forzados, matrimonio servil, mendicidad forzada, extracción ilícita de órganos o adopción irregular.

La practican redes criminales organizados que participan en transporte o arrendamiento de casas de habitación y locales, con fines de trata de personas; la demanda por parte del cliente explotador de los servicios realizados por la víctima, así como otras actividades que se deriven directamente de la trata de personas.

Etiquetado como: