Votación unánime de interpretación auténtica de la norma evitará que la CCSS entre en una eventual quiebra

Por: Gloriana Corrales 7 febrero, 2013

San José (Redacción). Esta tarde el plenario legislativo aprobó, de forma unánime, el texto que aclara la forma en que se deben pagar los sobresueldos a los médicos de la CCSS.

Los 46 diputados presentes estuvieron de acuerdo en que los incentivos se deben pagar solo sobre el salario base de los galenos y no sobre los rubros extraordinarios que devenguen.

Con esta iniciativa de interpretación auténtica de la Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas, los legisladores pretenden evitar que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) entre en una nueva crisis financiera.

La liberacionista Sianny Villalobos manifestó que el pago de incentivos sobre las guardias y las horas extra no guarda un principio de razonabilidad para respecto de la situación presupuestaria de la Caja, pues implicaba costos excesivos.

La interpretación de la ley permitirá a la entidad enfrentar los 2.000 juicios laborales por el pago de los incentivos, que juntos hubieran implicado la cancelación de ¢174.000 millones en favor de los médicos.