Por: Esteban Mata Blanco 5 diciembre, 2012

Los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos tienen en agenda como su prioridad el plan que modifica las potestades de la Sala Constitucional.

El proyecto de ley, impulsado en un principio por el diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC) Luis Fishman, es el complemento de la reforma constitucional que pretende el oficialista Liberación Nacional (PLN).

La propuesta pretende quitar potestades a la Sala Constitucional que, a criterio de los legisladores, dificultan el trabajo de los magistrados, al tiempo que interfieren en el funcionamiento del Congreso, dijo ayer el diputado de Liberación Luis Gerardo Villanueva.

“Queremos llegar a un acuerdo sobre la intervención de la Sala en las funciones de la Asamblea Legislativa”, declaró Villanueva.

El legislador agregó que las consultas que los diputados realizan sobre proyectos muchas veces retrasan la votación de leyes.

El plan de ley también prevé crear tribunales constitucionales regionales que ayuden a quitar cargas a la Sala IV.

La iniciativa de modificar la Sala a través de cambios a la Ley de Jurisdicción Constitucional forma parte del compromiso que firmaron los presidentes de los tres poderes de la República el 27 de noviembre para mejorar el funcionamiento y la coordinación del Estado.

El acuerdo entre la presidenta de la República, Laura Chinchilla, y los presidentes de los poderes Judicial, Luis Paulino Mora, y Legislativo, Víctor Emilio Granados, surgió ante los choques que se evidenciaron con la negativa del Congreso a reelegir a Fernando Cruz como magistrado de la Sala Constitucional.

Etiquetado como: