El congresista se muestra dispuesto a conversar con otros partidos de oposición

Por: Aarón Sequeira 28 febrero, 2013

San José (Redacción). El diputado José María Villalta, del Frente Amplio, anunció esta mañana, a los pies del Monumento Nacional, en el Parque Nacional, su precandidatura presidencial por el partido que fundó José Merino.

La agrupación es la única de izquierda que actualmente tiene representación parlamentaria, y que ha llevado dos diputados a la Asamblea Legislativa, Merino y ahora Villalta.

De acuerdo con sus propias palabras, Villalta se ofrece como un “candidato piso'e tierra”, con el fin de representar sectores de oposición a Liberación Nacional.

El congresista se muestra dispuesto a conversar con otros partidos de oposición que preparan una coalición de frente a las elecciones nacionales de 2014. Pero el diputado no se unirá, afirmó, al Movimiento Libertario ni a gran partede la  Unidad Social Cristiana.

Además, insistió en su mayor cercanía a los sectores progresistas del Partido Acción Ciudadana, sobre todo a los precandidatos Juan Carlos Mendoza, Luis Guillermo Solís y Claudio Monge, y no mencionó a Epsy Campbell.

El heredero político de Merino –fallecido el 8 de octubre del año pasado de un cáncer, en Cuba– perfiló las primeras propuestas del que sería su plan de gobierno.

“En un gobierno del Frente Amplio, todos los funcionarios deberán hacer pública su declaración de bienes, de impuestos y de seguridad social. Suspenderíamos los aumentos a los salariazos de altos funcionarios, congelaríamos el salario del presidente y lo reduciríamos en un 50%, de los demás jerarcas públicos en un 25%”, dijo el diputado.

El preludio de la entrada del joven legislador, de 36 años, fueron dos canciones protesta de Wilson Arroyo y dos poemas de Arabella Salaberry. La promesa de Villalta de disolver la Dirección de Inteligencia y Seguridad emocionó a los 300 asistentes, así como la de promover reformas que ataquen la corrupción de los altos funcionarios del Gobierno.