Ministro de Comunicación asegura que es ilegal destituir a junta directiva de la entidad

Por: Gloriana Corrales, Daniela Cerdas E. 3 octubre, 2012
 A pesar de que Chacón sostiene que el Gobierno ya inició la intervención en el Conavi, la legisladora afirma que se requiere la salida de los miembros de la junta directiva. | ARCHIVO
A pesar de que Chacón sostiene que el Gobierno ya inició la intervención en el Conavi, la legisladora afirma que se requiere la salida de los miembros de la junta directiva. | ARCHIVO

San José (Redacción). La presidenta de la comisión legislativa de Control de Ingreso y Gasto Público, Patricia Pérez, solicita al Gobierno pedir la renuncia de los jerarcas del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y dar un “golpe de timón” en menos de 24 horas.

“Me parece que el Gobierno tiene la facultad de llamarlos y decirles ‘señores, no han cumplido la tarea, hágannos el gran favor de no estorbar’ y yo creo que eso los costarricenses lo vamos a agradecer”, manifestó la libertaria en una entrevista realizada esta mañana por ADN 90.7 fm.

Ayer, los diputados que integran la comisión que preside Pérez solicitaron por unanimidad a la mandataria Laura Chinchilla que intervenga el Conavi , tras escuchar la comparecencia del director de proveeduría, Arturo Alvarado; el director de Contratación Vial, Luis Gerardo Leiva; y la directora de la Contraloría de la entidad, Alicia Padilla.

Pese a que el Gobierno destituyó al anterior ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Francisco Jiménez, y al director del Conavi, Carlos Acosta, tras conocer una serie de irregularidades en la construcción de la trocha fronteriza, la legisladora considera que esta medida es insuficiente para lograr una transformación en el corto plazo, pues hasta ahora no hay más variaciones en la junta directiva.

“En el caso de los miembros del Conavi y de la junta directiva, hay que hacerles una gentil invitación a salir, por la simple y sencilla razón de que en todo el tiempo que han estado nombrados ahí, a vista y paciencia de ellos pasaron los temas de la trocha, siguen pasando y no se han pronunciado”, aseveró la legisladora.

Sin embargo, el ministro de Comunicación, Francisco Chacón, aseguró que la ley impide al Poder Ejecutivo cesar a los miembros de la junta directiva del Conavi, entre los que figuran representantes de municipalidades, la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep).

“No hemos pensado en suplantar las competencias legales que tiene el Conavi, eso sería contrario a lo que establece el ordenamiento jurídico. Con un nuevo ministro y los representantes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, lo que hemos hecho es promover los cambios internos en el Conavi”, explicó.

Chacón añadió que Chinchilla espera nombrar un nuevo ministro en la cartera de Obras Públicas y Transportes en los próximos días, pero que se ha tomado el tiempo de conversar con los cuatro candidatos dispuestos a asumir ese puesto, debido a la conflictiva situación que enfrenta el Conavi.

Etiquetado como: