La CCSS administra el más grande, con ¢2,5 millones de millones

Por: Patricia Leitón 5 marzo, 2013

En el 2013 el sector público administrará fondos por ¢19 millones de millones, un monto que representa las tres cuartas partes de todo lo que produce el país en el año.

De este cantidad, diez instituciones manejarán el 68% de los recursos y 258 entidades se reparten el 32% restante.

Los datos provienen del documento Presupuestos públicos 2013: situación actual y perspectivas , que publicó ayer la Contraloría General de la República.

“Los presupuestos públicos constituyen el instrumento en el que se define con precisión el origen y cuantía de los recursos con que contarán las instituciones públicas para llevar a cabo las tareas y funciones”, explica la Contraloría en el documento.

Del presupuesto total aprobado para este año, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es la que administra el plan de gastos más grande, con ¢2,5 millones de millones, un 13% del total.

El segundo rubro al cual se dedican más recursos es a pagar la deuda pública, para lo cual se presupuestan ¢2,1 millones de millones (11% del total), y el tercero más grande es el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con ¢1,8 millones de millones (9,6% del total).

Las entidades que siguen son Recope, el Ministerio de Educación Pública, el Instituto Nacional de Seguros, los regímenes especiales de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, el Banco Nacional, el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, y el Banco de Costa Rica.

Marjorie Morera, directora de Presupuesto Nacional, del Ministerio de Hacienda, comentó que, entre los diez títulos (rubros) más importantes, se incluyen tres del Gobierno, que son el servicio de la deuda, el Ministerio de Educación y las pensiones. Las otras son instituciones de naturaleza muy diferente.

“Nuevamente se evidencia que la Asamblea Legislativa aprueba tan solo el 34% de los presupuestos del sector público, o sea, el del Gobierno Central, el cual tiene un margen de maniobra mínimo; y la Contraloría, el restante, que está concentrado en siete instituciones de naturaleza muy diferente, por lo que únicamente se puede hacer un análisis de la magnitud y composición de los montos de esos presupuestos”, agregó.

Deuda pública. En su informe, la Contraloría también llama la atención sobre el crecimiento sostenido que presenta la carga de la deuda pública (el monto de la deuda pública comparado con la producción interna) entre el 2008, en que significaba un 40,4%, y el 2013, cuando, según se estima, alcanzará un 55,4%, o un 53,3%, si se ajusta el hecho de que, con el dinero de los eurobonos que vendió el Gobierno el año pasado, se pagará deuda interna.