| Discusión de jefes de fracción

¿17 o 24 días? Diputados sin definir receso navideño

PLN condiciona plazo a productividad del plenario durante el mes de diciembre

Jefes de oposición alegan que la pausa es necesaria para replantear el trabajo

Últimas noticias


        
        
      El receso de los diputados congelaría la discusión de proyectos de ley en el plenario y las comisiones, lo que obliga al personal administrativo del Congreso a un cierre técnico durante esos días. | ARCHIVO
El receso de los diputados congelaría la discusión de proyectos de ley en el plenario y las comisiones, lo que obliga al personal administrativo del Congreso a un cierre técnico durante esos días. | ARCHIVO ampliar

Los jefes de fracción del Congreso tratan de ponerse de acuerdo sobre cuántos días se irán de receso de fin y principio de año. La cifra puede ser de 17 o de 24 días naturales y la discusión está abierta.

El tema se trató en la reunión de jefes de fracción del jueves. El único punto donde hay acuerdo por ahora es en la fecha del cese de labores, que sería el lunes 24 de diciembre. Esto quiere decir que los legisladores dejarían de asistir al plenario legislativo desde el jueves 20 pues los viernes no se sesiona.

Las propuestas oscilan entre el 7 y el 14 de enero como día para volver a labores. De escoger el 7 de enero, los congresistas se ausentarían por un plazo de 17 días naturales. Si vuelven el 17 de enero, estarían fuera 24 días.

Si la cuenta se hace en días hábiles, el plazo se reduce, pues hay dos días feriados obligatorios y se restan los fines de semana.

En ese caso, si el receso es del 20 al 7 de enero los congresistas estarían lejos de su curul por 9 días; si volviesen el 14 de enero, el plazo sería de 14 días hábiles.

El presidente del Congreso, Víctor Emilio Granados, afirmó que esta semana seguirá la discusión.

De momento, la bancada que se opone a un periodo extendido es la del Partido Liberación Nacional (PLN) pues, según su jefe de fracción, Fabio Molina, el receso está condicionado a una mayor productividad del Congreso.

El legislador aceptó que las discusiones de octubre entre las diputadas liberacionistas Agnes Gómez y María Ocampo por un proyecto que plantea que los ciudadanos de los distritos de Cóbano, Paquera y Lepanto decidan si quieren seguir formando parte de Puntarenas o si se adhieren a Guanacaste. frenaron el avance de la agenda.

La posición del PLN no generó la mayor de las simpatías entre los demás jefes de bancada.

“Sabemos que en diciembre la agenda es del Ejecutivo, pero, si bien es importante sacar leyes, no es conveniente que un receso se condicione”, dijo la jefa de Acción Ciudadana (PAC), Yolanda Acuña.

La legisladora aclaró que el PAC no votará el receso, pues su código de ética les impide tener más de dos semanas de vacaciones al año y, con los recesos de Semana Santa y medio periodo, esos días ya se agotaron. Sin embargo, reiteró que la posición del PLN no es bien vista.

En tanto, el jefe del Partido Renovación Costarricense, Justo Orozco, dijo que el receso es necesario para descansar y planear el trabajo del 2013.

“Casi todos estamos de acuerdo en volver la segunda semana de enero; ya algunos tienen hasta comprado los tiquetes para salir del país y les da igual si hay receso o no, pues se quedan fuera del país. La mayoría queremos que sea en esa fecha (14 de enero) para planificar bien el trabajo y también un poquito cambiar de actividad, es muy cansado también”, dijo Orozco.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: ¿17 o 24 días? Diputados sin definir receso navideño