Expertos dicen que padres deben buscar asesoramiento y estar atentos ante violencia generada en redes sociales

Por: Alexandra Araya M. 7 mayo, 2013

San José (Redacción). En un videochat realizado por más de una hora en La Nación esta noche, a las 7 p. m., Wálter Esquivel, de la Unidad de Iniciativas Tecnológicas de Fundación Paniamor y Yuri Porras, experto en Nuevas Tecnologías de Microsoft, coincidieron en que el diálogo y la compañía de los padres son las claves fundamentales para evitar que sus hijos sean víctimas del cyberbullying

“Un acompañamiento asertivo, escuchar, dialogar es importante para que los menores se sienta con la confianza de contar lo que sucede. En ocasiones, prohibirle a los adolescentes que formen parte de las redes sociales o naveguen en Internet es un error, por el contrario, ellos (los padres) deberán conocer y aprender de estás herramientas para lograr entender a los menores”, expresó Esquivel.

Los expertos respondieron diversas interrogantes de los cibernáutas y entre las recomendaciones es que los padres deben acercarse también a las herramientas tecnológicas, informarse, buscar recursos como manuales para padres, por ejemplo.

“El tema es sacar tiempo para conversar con los menores. No podemos entrar con temor ni prohibir a los jóvenes a usar las plataformas digitales, sino construir situaciones de confianza y positivas”, aseguró Porras.

Asimismo, los especialistas aconsejan a los padres utilizar las herramientas adecuadas para bloquear lugares inseguros a que se exponen los niños en Internet.

“El problema no está en la herramienta, sino cómo y cuál uso se le da. Debe haber un compromiso de los padres para que pueda prevenir este tipo de ataque cibernético”, expresó Porras.

Además apuntaron en que el reto para los padres es aprender a usar las herramientas tecnológicas para que enseñen a sus hijos a usarlas.

En todo caso, también aseguran que darle la confianza a los niños a ser pequeños líderes y que sean ellos mismos que dirijan a los padres los hace detectar situaciones de riesgo.