Archivo

Dueños no aceptan montos de avalúos

10 años después falta expropiar 29 lotes para vía a San Ramón

Actualizado el 29 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

MOPT no descarta que se requieran nuevas fincas por cambios en el plan

Archivo

10 años después falta expropiar 29 lotes para vía a San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desde el año 2004, el plan de ampliación de la carretera San José -San Ramón encontró una gran barrera: las expropiaciones.

El Estado tiene una década en trámites y disputas legales para conseguir las propiedades necesarias para la ampliación de la vía de 59 kilómetros. A pesar de ello, el 10% de las expropiaciones sigue pendiente.

Para la fallida concesión con la empresa brasileña OAS, se requerían 289 terrenos, pero para llegar a esa cifra hacen falta 29 lotes, según datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Las tierras faltantes están ubicadas en el corredor principal y en la radial a Río Segundo de Alajuela.

La lentitud de los procesos, la falta de financiamiento, la presión vecinal y ahora los cambios en la propuesta, explican por qué el proyecto nunca comenzó, pese a la urgencia. Esta vía es la más transitada del país, con hasta 90.000 vehículos por día en algunos tramos.

Según el Ministerio, las expropiaciones no se concretan porque los dueños no aceptan el pago que señala el avalúo. Ante la negativa, el precio del terreno debe resolverse en el Tribunal Contencioso-Administrativo.

¿Más expropiaciones? El MOPT reconoce que, aunque el Estado logre apropiarse de los 289 lotes para la obra diseñada por OAS, podría ser necesario adquirir más fincas.

Tras el finiquito del contrato con OAS, en abril del 2013, el denominado Foro de Occidente presentó un proyecto más amplio.

El Foro también promovió la idea de financiar la obra mediante un fideicomiso en un banco estatal. El plan debe ser aprobado en el Congreso.

El 15 de octubre, el proyecto fue dictaminado por la Comisión de Asuntos Económicos, con otras modificaciones que podrían encarecer el plan hasta en $200 millones. También los requerimientos de terrenos podrían ser mayores.

“Existe la posibilidad de que cuando se avance con el plan del fideicomiso, se van a contemplar más expropiaciones, porque el proyecto es más grande, con más carriles”, advirtió el viceministro de Infraestructura, Mauricio González.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) pagaron $35,4 millones por las 260 fincas expropiadas hasta ahora.

Entre los años 2005 y 2011, el Conavi desembolsó $23,3 millones, mientras entre el 2011 y el 2014, el CNC invirtió $12,1 millones en terrenos.

La reforma a la Ley de Expropiaciones, aprobada por la Asamblea Legislativa el 30 de octubre pasado, pretende dar solución a la lentitud en estos procesos.

Sin embargo, no se puede aplicar a los casos de la vía San José-San Ramón cuyo trámite se iniciara en el marco de la anterior legislación.

La reforma acorta los tiempos de espera para que el Estado entre en posesión de las tierras que necesita. Con la nueva normativa, el Estado puede hacer uso de los terrenos 15 días después de depositar el monto del avalúo al dueño. En el caso de las viviendas, el propietario tendrá dos meses para desalojar el inmueble.

Si la persona no está de acuerdo con el monto ofrecido, puede acudir a las instancias judiciales, pero sin poseer el terreno.

Antes, el proyecto de ampliación de la ruta a San Ramón estaba a cargo del CNC, por tratarse de una concesión. Al concluir la relación con OAS, pasó directamente al MOPT.

  • Comparta este artículo
Archivo

10 años después falta expropiar 29 lotes para vía a San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota