Pollos, flores, porcinos, banano, café, melón, arroz y naranja afectados

Por: Marvin Barquero 8 octubre, 2012
Pantalla completa Reproducir
1 de 2

El comportamiento de la producción del sector agrícola se estancó en los primeros seis meses de este año pues apenas creció un 1%, de acuerdo con el índice mensual de actividad económica (IMAE).

Los principales problemas se dan en pollos, flores y follajes, porcinos, banano, café, melón, naranja y arroz, reveló un análisis presentado por la Secretaría Ejecutiva de Panificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Otros subsectores como yuca, piña, caña de azúcar, leche, pesca y ganado vacuno se comportan al aumento y compensan de alguna manera las caídas.

La jerarca del MAG, Gloria Abraham, dijo que por una multiplicidad de factores es posible esperar un repunte de la producción en el segundo semestre del año.

Uno de ellos es que los años o ciclos agrícolas se inician en muchos casos en el segundo semestre de un año y terminan en el primero del otro. Es así con la caña de azúcar, cuya cosecha 2012-2013 puede repuntar, aseguró la ministra.

Abraham justificó otros casos, como el del arroz, que presenta un fuerte decrecimiento.

Recordó que un acuerdo entre Gobierno, productores e industria llevó a bajar el área sembrada en un 40% (de más de 70.000 hectáreas a 48.000 hectáreas). Eso se hizo mediante el consenso porque un fuerte incremento en el cultivo local durante los últimos tres períodos agrícolas desordenó el mercado, comentó la jerarca agrícola.

La producción de melón, agregó, se ve afectada por la caída del tipo de cambio y porque se desplaza a países más rentables como Honduras, Guatemala y México.

Temen impacto. Pese al optimismo por las cifras del segundo semestre, el MAG teme que el impacto del fenómeno de El Niño afecte de nuevo la producción agropecuaria.

El Niño es un fenómeno climático que surge del calentamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial. En Costa Rica, genera sequía en la faja costera del Pacífico y un aumento de las lluvias en el Caribe.

El banano, precisamente, fue afectado en el primer semestre por un decenso de las precipitaciones y épocas con temperaturas bajas, según el informe de Sepsa.

El director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), Ronald Peters, aseguró que esa actividad se enfrenta este año a menores precios que el anterior, lo cual afecta la atención de plantaciones.

Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), dijo que ese subsector crece tanto en volumen de producción como en divisas generadas por las exportaciones. A agosto se registraba un aumento del 11% en la producción y del 10% en los ingresos.