Archivo

El punk desapareció de EEUU, afirma líder de The Mars Volta

Actualizado el 09 de mayo de 2004 a las 12:00 am

Archivo

El punk desapareció de EEUU, afirma líder de The Mars Volta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Por Atenas Sifuentes

México, 9 may (EFE).- La música punk ha muerto en Estados Unidos y aquellas bandas que se atribuyen ese adjetivo sólo se cuelgan la etiqueta por su vestimenta, afirmó en México Omar Rodríguez, líder del grupo estadounidense The Mars Volta.

"Ya no existe lo verdaderamente punk en EEUU. Los que dicen ser 'punkies', como The Distillers, únicamente van al 'mall' (centro comercial) compran ropa y dicen 'Yo soy punk'", indicó anoche Rodríguez en una rueda de prensa.

"No se es sólo por ponerse tatuajes o tocar música de una determinada forma", dijo el guitarrista del grupo, invitado al festival "Vive Latino", que se celebra hoy en Ciudad de México.

Para el músico ser punk es ante todo una actitud y una ideología, no simple apariencia, por lo que ellos mismos tampoco se consideran a sí mismos "punkies".

Lamentó que más que esa actitud minoritaria, lo que predomina es la comercialización de artículos, músicas y fetiches bajo ese falso concepto.

"Nosotros no sabemos lo que estamos haciendo, no tenemos ni idea, sólo seguimos nuestros corazones y para nosotros esa es la cosa más importante, rock, punk o lo que sea", destacó Rodríguez.

The Mars Volta, grupo que ha destacado por temas como "Drunkship of Lanterns", "Eriatarka", "This Apparatus Must Be Unearthed" y "Take The Veil Cerpin Taxt", que pertenecen a su primer y único álbum "De-lused in the Comatorium".

La fama tomó por sorpresa a este quinteto, pues "nosotros nunca pensamos en lo que iba a suceder, era un proyecto bien personal", señaló Rodríguez, pues él y el ahora vocalista Cedric Zavala comenzaron con el grupo At The Drive-In, que inició en 1996, cuando su amigo, el artista texano Julio Venegas se suicidó.

"Este disco era sólo algo para nosotros, para nuestros amigos y para aquellos que conocían a Julio. Esas eran las cosas importantes; era el soporte, el amor que nos daba la gente que nos conocía, que nos decía 'gracias por hacer esto por Julio' porque era una gran persona", expresó.

Añadió que ni él ni Cedric pensaron que fuera a haber tanta gente que se sintiera tan cerca su música.

PUBLICIDAD

Los críticos musicales hablan del disco "De-loused in the Comatoruim" como "un álbum conceptual", al sus temas tocar la historia de un héroe que trata de suicidarse con una sobredosis de morfina.

En lugar de morir, el personaje cae en coma una semana y experimenta aventuras fantásticas en sus sueños, batallas elementales entre los aspectos buenos y malos de su conciencia. Al final sale de su estado de coma pero escoge morir.

La banda de El Paso (EEUU) planea retirarse un año y medio de los escenarios para trabajar en nuevas canciones de un próximo álbum.

También quieren que en adelante algunos de sus videoclips sean dirigidos por el cineasta chileno Alejandro Jodorowsky.

"Ya hicimos contacto con él, yo fui a su casa y le esperé por ocho horas. Nunca regresó y le dejé una nota, y en una semana me contestó y me dijo: 'Omar, me gusta la nota que me dejaste. Mándame la música haber si me inspira'. Le mandé la música y nunca me envió nada así que a lo peor no le gustó", recordó el guitarrista. EFE

ara/act/as/im

  • Comparta este artículo
Archivo

El punk desapareció de EEUU, afirma líder de The Mars Volta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota