Por: Marvin Barquero 30 mayo, 2013
 Anabel González: el tema de nuevos miembros se vería hoy. | ARCHIVO.
Anabel González: el tema de nuevos miembros se vería hoy. | ARCHIVO.

Costa Rica sabrá hoy si le abren la puerta para acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en medio de denuncias recientes y anteriores de supuesto lavado de dinero, de paraíso fiscal, de tráfico de órganos y de problemas con el Gobierno.

Esa organización pone particular importancia a detalles de ese tipo y al desempeño de las instituciones del sector público.

No obstante, se espera que esas denuncias no afecten el proceso para ingresar a la OCDE.

La ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, quien está en París para gestionar esta semana el ingreso, fue contundente en que esas denuncias no afectarán.

Mientras, el analista internacional Carlos Murillo estima que no se cerrará la puerta, pero exigirán más requisitos.

El Consejo de la OCDE decidiría hoy jueves si abre el proceso final para recibir a más miembros. El grupo tiene a 34 países y Costa Rica figura entre los candidatos.

Esa organización es muy vigilante de los asuntos de control económico, de gobernanza y de cumplimiento de los deberes de las instituciones públicas, lo cual pone como requisitos en el proceso de acceso de los candidatos.

La ministra González, sin embargo, descartó que las últimas denuncias dañen el plan, pues la OCDE analiza la situación del país desde hace más de dos años, lo cual le ha dado una imagen muy estable.

Murillo recordó que, tras el acuerdo para recibir a un nuevo miembro, se abre un proceso de cumplimiento de requisitos. Aquí es donde la situación de denuncias internas puede afectar, acotó.

“Es posible que la OCDE, en lugar de pedir cinco requisitos en algunos campos, ahora se incline por aumentarlos a siete u ocho”, dijo Murillo, quien labora para las universidades de Costa Rica (UCR) y Nacional (UNA).

El especialista recordó que el hecho de entrar a la OCDE no significa que, de la noche a la mañana, el país ya sea desarrollado.

Afirmó que es una especie de reconocimiento de que Costa Rica tiene todos los requisitos para serlo, pero debe poner en marcha programas para lograrlo.

Etiquetado como: