Se critica manejo de inversiones, puestos y salidas de materiales

Por: Marvin Barquero 23 noviembre, 2012
 Uno de los casos denunciados va en el sentido de la supuesta salida irregular de materiales del Depósito Libre Comercial de Golfito. | ARCHIVO
Uno de los casos denunciados va en el sentido de la supuesta salida irregular de materiales del Depósito Libre Comercial de Golfito. | ARCHIVO

Una denuncia por supuesta mala gestión contra directivos de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) es investigada por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción del Ministerio Público.

El expediente implica a actuales directivos, a exdirectivos y a dos relacionados con el puesto de director ejecutivo, según documentos en poder de La Nación.

La denuncia, por los supuestos delitos de peculado, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes, está basada en informes de la Auditoría Interna de Judesur y fue presentada por el diputado socialcristiano Luis Alberto Rojas Valerio.

La relación de hechos indica que el 4 de abril del 2011, con autorización judicial, se iba a realizar el desalojo de chinamos callejeros a los lados del Depósito Libre Comercio de Golfito, que administra Judesur. Pero la labor no se completó, pese a que se gastaron ¢11,8 millones en la atención de los cuerpos de seguridad y de socorro.

Además, se denuncia que se sacaron materiales de desecho del Depósito sin la presencia de delegados de la Auditoría ni de la Asesoría Legal. Presuntamente se extrajeron equipos de cómputo como parte de los desechos.

También, la administración de Judesur reasignó puestos en octubre del 2010 y nombró a personas que no cumplían los requisitos legales. Por esto, se habían pagado ¢6,4 millones de sobresueldos al 24 de noviembre del 2011

Otra de las presuntas anomalías es una sobrevaloración de arreglos en una escuela. El precio adicional de esta inversión se estima en ¢58 millones, pues se habría pasado de ¢87 millones a ¢145 millones.

Los casos están cuestionados en informes de la Auditoría Interna de Judesur, pero tanto los directivos como los directores ejecutivos no tomaron acciones, por lo que caen en incumplimiento de deberes, asegura la denuncia ante la Fiscalía.

Espera. Este diario solo pudo contactar a uno de los denunciados, pero pidió no ser identificado. Afirmó que no se referirán porque el caso “ya está donde debe estar”.

Empero, dijo que hay una implicación política en el tema y que varias de las denuncias se deben resolver en la parte administrativa.

Tampoco se pudo conversar con el legislador Rojas Valerio.

Este denuncia trasciende luego de que el 19 de setiembre pasado, la Fiscalía acusó por peculado a exdirectivos de Judesur, porque presuntamente autorizaron pagar servicios de hospedaje al diputado liberacionista Jorge Angulo.