Archivo

En pocas palabras

‘Es un delito que se esconde’

Actualizado el 01 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

‘Es un delito que se esconde’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

SandraChaves

Coordinadora coalición de trata

¿Cuál es el problema al visibilizar los casos de trata de personas? ¿Por qué hay tan poca capacidad de respuesta de las autoridades?

Porque precisamente no es fácil llegar allí. El delito de la trata tiene la característica de que se esconde.

Pero si se sabe de prostíbulos donde hay extranjeras y extranjeros que podrían ser víctimas de trata, ¿por qué hay tan pocos casos en juicio?

Porque es un delito que se esconde en algo que lastimosamente es legal en nuestro país como la prostitución. Igual, si se llega allí, las chicas están ablandadas, sometidas a una situación de trata y es difícil que colaboren con las autoridades. El fin de la trata es la explotación y el ablandamiento, sometidas con violencia y violaciones, que dificulta que colaboren con la Policía por temor.

¿La recuperación de una persona víctima de trata es diferente a la de otro tipo de víctimas?

La trata de personas, pese a que tiene diferentes fines, de la forma más terrible es la de explotación sexual. No es lo mismo trabajar 16 horas al día en una maquila a que te violen 16 veces al día. Las implicaciones emocionales son muy difíciles de borrar en un proceso de terapia. Queda mucho temor.

Con los recursos actuales, ¿qué falta?

Falta que se haga conciencia en la ciudadanía, que haya mayor sensibilidad y que las autoridades policiales busquen a los delincuentes.

  • Comparta este artículo
Archivo

‘Es un delito que se esconde’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota