Archivo

Asamblea desecha la idea de hacer una convención

80 delegados del PAC serían los llamados a elegir el candidato

Actualizado el 02 de junio de 2013 a las 12:00 am

Estatuto necesita reformas para reglar la escogencia entre precandidatos

Grupo que pidió nombrar a Ottón Solís candidato lamenta decisión de asamblea

Archivo

80 delegados del PAC serían los llamados a elegir el candidato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La asamblea nacional del PAC ni siquiera puso a discusión la propuesta de los precandidatos para hacer una convención nacional el próximo 14 de julio. | ALEXANDER CARAVACA.
ampliar
La asamblea nacional del PAC ni siquiera puso a discusión la propuesta de los precandidatos para hacer una convención nacional el próximo 14 de julio. | ALEXANDER CARAVACA.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) desechó ayer la idea de ir a una convención para elegir a su líder en las elecciones del 2014 y, ahora, serían los 80 asambleístas nacionales quienes harían designación.

El PAC está apremiado por el cronograma electoral y preocupado por la presencia de candidatos presidenciales de otros partidos.

La moción para descartar la convención se terminó de discutir a las 6 p. m. y recibió el ajustado apoyo de 35 delegados nacionales, apenas para ganarles a los 24 que no apoyaron la iniciativa.

Sin embargo, a las 10 p. m., la reforma del artículo 44 del estatuto, para dejar la elección en manos de los asambleístas no avanzó.

Sería hoy, cuando continúe la discusión, que los asambleístas definirán si son ellos quienes finalmente escogerán entre los cinco precandidatos de la agrupación.

“Es más urgente que el PAC tenga un candidato ya. Hay que liderar la coalición, y, si el partido no tiene candidato, todo es confuso. Necesitamos salir de esto para dar una respuesta a la ciudadanía”, dijo Laura Guido, delegada por Cartago.

De la otra parte, la limonense Ann McKinley rechazó la decisión y consideró que las negociaciones entre precandidatos fueron show .

“La asamblea tiene miedo de ir a convención nacional. Esto no beneficia a nadie; al contrario, perjudica a todos porque entonces nos presentamos como un partido pequeñito”, sentenció McKinley, delegada cercana a la precandidata Epsy Campbell.

Ottón: ‘No’. La primera propuesta, en manos de José Joaquín Salazar, presentó el criterio de que Ottón Solís debería ser el candidato por cuarta vez, pese a que ha dicho “no” una y otra vez desde el 2010.

“Ottón es más grande que el partido, pero las encuestas ponen a estos precandidatos en el margen de error, y Ottón, que no es precandidato, aparece mejor”, dijo Salazar.

Rechazada la moción para pedir que los cinco precandidatos desistan y se nombre a Solís, vino la contraparte: ir a una convención o no.

A inicios de la semana, cuatro precandidatos se reunieron con el comité ejecutivo para definir las líneas de lo que supuestamente sería una convención con padrón nacional, pero esa iniciativa ni siquiera llegó a discusión en la asamblea nacional del partido.

PUBLICIDAD

Una vez que los asambleístas desecharon la opción de ir a una convención con mesas en 474 distritos electorales, surgieron los señalamientos hacia quienes urdieron la opción de elegir dentro.

Los principales señalados fueron Juan Carlos Mendoza y Luis Guillermo Solís, quienes rechazaron la acusación.

El diputado Mendoza se dijo sorprendido de la decisión, aunque adujo que “la sospechaba de hace días”, en tanto que Solís arguyó que deplora la vía elegida por los delegados partidarios, pero la acata.

Ante la necesidad de que el partido modifique sus estatutos para fijar el proceso de elección del candidato en asamblea nacional, este órgano se declaró en sesión permanente a partir de ayer.

José Joaquín Salazar fue uno de los que señaló a Solís y a Mendoza porque afirmó que son estos precandidatos los que dominan la asamblea. En una nota firmada por él mismo, añadió que aquellos gastaron recursos del partido en asegurar la composición del órgano partidario de Acción Ciudadana.

El diputado y precandidato presidencial Claudio Monge afirma que el PAC se coloca una espada que pende de un hilo, mientras que el también aspirante Ronald Solís no le ve futuro a las decisiones de ayer pues aseguró que terminarán impugnadas ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

  • Comparta este artículo
Archivo

80 delegados del PAC serían los llamados a elegir el candidato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota